El periodo negro de las reconversiones de 1980 quedó atrás. Partidos, sindicatos y patronal aplauden el cambio generacional que se está llevando a cabo en Arcelor-Mittal mediante los contratos de relevo, con los que se sustituirá a los 600 trabajadores mayores de 60 años que saldrán este año de la empresa, si prosperan las negociaciones que llevan a cabo las centrales de CC OO y UGT con la multinacional.
El secretario general de la patronal asturiana del metal (Femetal), Alvaro Alonso Ordás, considera que lo primero que hay que hacer es "mantener el máximo respeto a las tomas de decisiones de la dirección de Arcelor en el uso de sus facultades para el buen fin de la compañía", defendiendo el ámbito de la libertad de empresa. Sobre la negociación, aboga porque se llegue "al acuerdo oportuno que haga viable la actividad de la empresa y que se lleve con responsabilidad y cordura". Además, subraya que siempre que se habla de grandes multinacionales con plantas en Asturias "insistimos en que el futuro de estas plantas como las de Arcelor dependerá de la competitividad y en eso hemos de empeñarnos todos, para favorecerla, y me refiero a las administraciones, las empresas colaboradoras del sector, los sindicatos y el conjunto de la sociedad".
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, calificó de "positivo" este proceso. "Hay que pensar que se generan contratos relevo para 600 personas y se rejuvenece el sector del metal en nuestra comunidad. Esto es lo que ha quedado reflejado en el acuerdo para la competitividad de los agentes sociales y sigue la línea marcada. Además, el sector del metal está haciendo inversiones muy importantes en la comarca de Avilés y en toda la comunidad", añadió.
El portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, destacó también que las negociaciones que se están llevando a cabo son "para mantener los puestos y ese es el objetivo que siempre hemos defendido. Por lo tanto parece razonable un rejuvenecimiento de las plantillas. Eso sería lo deseable siempre. Es un objetivo sindical a seguir", dijo.
El secretario general de CCOO en Arcelor-Asturias, Angel Guido, defiende también este proceso que se está negociando con la empresa, al igual que Héctor Roces García, secretario general de UGT en Arcelor-Veriña, que ven un "avance en la aplicación del contrato relevo".
Los comentarios están cerrados.