La empresa Sapa Profiles España anunció ayer a sus empleados el inicio del proceso de cese de actividad de su planta de Noblejas (Toledo) y la extinción de los contratos de trabajo de 136 de sus 159 trabajadores a través de un expediente de regulación de empleo.
En un comunicado, Sapa justifica el cierre por la situación del mercado de la extrusión del aluminio en España y señala que en España existe un exceso de capacidad de producción de perfiles extruidos del 35 por ciento, que se prevé se incremente en los próximos años.
Según la empresa, este panorama, agravado por la crisis del sector de la construcción y la amenaza de otros materiales sustitutivos, hace prever un descenso considerable (de entre un 10 y un 20 por ciento) de la demanda de perfiles extruidos en el mercado nacional en un futuro inmediato.
Sapa señala que, independiente del cierre de la planta de Noblejas, la compañía ha reforzado su capacidad productiva en el resto de sus plantas, ubicadas en Arteixo (La Coruña), Irurtzun (Navarra) y la Selva del Camp (Tarragona), donde se han realizado fuertes inversiones en los pasados meses, como la ampliación de su fundición y la instalación de una nueva prensa de 3.500 toneladas.
La empresa señala que el cierre de la planta de Noblejas es necesario para asegurar la viabilidad futura del conjunto de Sapa Profiles España, que, según la compañía, será capaz de asegurar el suministro con las tres plantas restantes.
Sapa indica que intentará minimizar el impacto del cierre de la planta de Noblejas entre los empleados a través de un plan de acompañamiento social y afirma que mantendrá informados a los empleados del proceso de cierre a lo largo de la negociación.
En España, Sapa Profiles opera con cuatro plantas de extrusión, ubicadas en Arteixo, Irurtzun, la Selva del Camp y Noblejas.
Sapa Profiles España forma parte del Grupo Sapa, dedicado a la desarrollo, fabricación y comercialización de perfiles extruidos de alto valor añadido, sistemas de carpintería de aluminio y bandas para intercambiadores de calor.
El Grupo Sapa tiene una facturación aproximada de 3,8 millardos de euros y unos 15.000 empleados.
Los comentarios están cerrados.