Los despedidos declarados nulos de Seat en Martorell (Barcelona) deberán devolver a la empresa el importe de las indemnizaciones recibidas, que en algunos casos podrían ascender ‘hasta los 60.000 euros’ si el Tribunal Supremo (TS) declara la nulidad de su despido, como ya ha sucedido en nueve casos, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales.
Los nueve trabajadores que ya tienen la sentencia de nulidad del TS reingresarán al trabajo el próximo 14 de febrero y los importes que tendrán que devolver pueden oscilar entre los 20.000 y los 60.000 euros, dependiendo de la opción de indemnizaciones que eligieran hace dos años, cuando Seat presentó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Estos trabajadores –y los 24 nulos restantes que podrían obtener también sentencias de nulidad en el TS– percibieron indemnizaciones de 20 a 45 días por año trabajado. Según fuentes cercanas al comité, una veintena de ellos se acogió a la ‘Opción A’ y obtuvo 20 días por año trabajado más la opción de reingresar a Seat en el plazo de dos años –que culminó en diciembre–, mientras que los 13 restantes cobraron 45 días por año trabajado y renunciaron a la opción de volver.
El sindicato CGT, partidario del retorno al trabajo de todos los trabajadores afectados por el ERE –los 33 nulos y los 66 que no fueron llamados a incorporarse–, siempre han criticado con dureza que la empresa contrate trabajadores teniendo ‘gente en la calle’ y a 33 personas en casa (los nulos) pendientes de resolución judicial pero cobrando el sueldo íntegro.
POSIBILIDADES DE REINGRESO.
Fuentes del comité añadieron que, de las 66 personas que no reingresaron a Seat en diciembre y por las que CGT ha organizado varias movilizaciones, ‘sólo unas 15 tienen la voluntad de volver a la fábrica, puesto que los demás ya tienen otro empleo’.
En este sentido, aconsejaron a estos 15 empleados que no acudan a cobrar la diferencia entre la indemnización recibida cuando se acogieron al plan de reingresos (20 días por año) y la que por obligación deberán percibir al no tener, de momento, posibilidad de volver (45 días por año).
‘Queremos que no hagan caso al burofax que les envió Seat para ir a cobrar, puesto que desde el comité seguimos trabajando para que puedan volver’, aseguraron los sindicatos mayoritarios. ‘Seat no puede permitirse no solventar este problema que afecta a 15 trabajadores’, concluyeron.
Los comentarios están cerrados.