Con o sin OPA hostil, Yahoo ha empezado a despedir a 1.000 empleados como parte de los recortes anunciados el mes pasado para reducir costes y que prevé eliminar al 7% de la plantilla del portal de Internet.
Un gerente de ingeniería de Yahoo, que tenía que despedir a parte de su equipo él mismo, ha señalado que los recortes están siendo generalizados en todas las divisiones y que se realizan basándose más en el rendimiento que como un plan para cerrar operaciones completas, ha agregado la fuente, quien prefirió mantener el anonimato.
Lo cierto es que la empresa pretendida por el gigante de Bill Gates afronta un año difícil, tal y como ya admitió el consejero delegado, Jerry Yang, en enero. La sistemática caída de los beneficios del portal ha puesto a la cúpula directiva de Yahoo en el punto de mira de los accionistas, a quienes deben convencer de la necesidad de rechazar la oferta de Microsoft porque infravalora a la compañía.
De cara a reducir costes y mejorar los balances, Yang anunció en enero que Yahoo reducirá el número de empleados alrededor de un siete por ciento. La firma tenía 14.300 empleados hacia finales de 2007.
Volviendo a una eventual compra, el primero en rechazar oficialmente la OPA de Microsoft ha sido el consejo de administración de Yahoo, quien afirmó el pasado lunes que la oferta de 31 dólares por acción (30.000 millones de dólares) "minusvaloraba sustancialmente" a la empresa pionera de Internet.
Asimismo, Yahoo ha anunciado esta semana que llevará a cabo una ampliación de capital con descuento para sus actuales accionistas con el objetivo de obligar a Microsoft a elevar su oferta.
En este sentido, muchos analistas de Wall Street creen que las dos partes podrían acordar una fusión si Microsoft vuelve a la carga con una oferta mayor.
De este lado, Microsoft ha respondido diciendo que su oferta es "plena y justa", aunque tampoco ha dicho que no fuera a elevar el precio.
Voces discordantes
A pesar del rechazo frontal de Yang, hay voces dentro de Yahoo que están cambiando de posición respecto a la OPA hostil ejerciendo presión para llegar a un eventual acuerdo. Ayer, el segundo mayor inversor de la compañía de Internet, Bin Miller, instó a Microsoft a elevar la oferta de 42.000 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) aunque advirtió que la empresa tiene pocas opciones aparte de aceptar la operación.
En una carta trimestral a inversores publicada el martes, Miller, estratega estrella en la selección de valores de la gestora de fondos estadounidense Legg Masson, ha estimado que un precio justo por Yahoo sería de unos 40 dólares por acción, frente a la oferta original de Microsoft de 31 dólares.
Microsoft "necesitará ampliar su oferta si quiere alcanzar un acuerdo", escribió Miller en una carta fechada el 10 de febrero, un día antes de que Yahoo rechazara formalmente la propuesta.
"Será difícil (para Yahoo) encontrar alternativas que entreguen más valor que (el que Microsoft) estará dispuesto a pagar al final", escribió Miller. "Pensamos que este acuerdo es un imperativo estratégico (para Microsoft) y que (Yahoo) está en una posición difícil si quiere mantenerse independiente", añadió.
Legg Mason Capital Management, la unidad de Legg Mason dirigida por Miller, posee más de 80 millones de acciones de Yahoo, o un 6% de la empresa, sólo por detrás del 11% que posee Capital Research & Management.
Los comentarios están cerrados.