Ron Gettelfinger, líder del sindicato United Auto Workers (UAW), mayoritario en el sector del automóvil, calcula que entre 15.000 y 20.000 trabajadores de General Motors aceptarán su oferta para abandonar la empresa.
El martes, tras anunciar unas pérdidas de 38.700 millones de dólares en el 2007, General Motors dijo que ofrecerá bajas incentivadas a sus 74.000 trabajadores de planta en Estados Unidos.
La oferta de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas fue negociada con UAW.
Gettelfinger señaló en Detroit que las dificultades de la economía estadounidense afectarán la cifra final de empleados dispuestos a aceptar la oferta.
"Si se mira a la economía, en conjunto, todo el mundo está preocupado sobre si estamos en una recesión. Algunas personas tenían planeado retirarse e irse. ¿Lo haría ahora mismo sabiendo como está el mercado de la vivienda? Todos estos factores no estaban allí hace año y medio o dos años", dijo Gettelfinger.
El líder de UAW calculó que el 62 por ciento de los empleados de GM, unos 46.000 empleados, pueden solicitar la jubilación anticipada al haber trabajado más de 25 años en la compañía.
A finales de 2007, GM y UAW llegaron a un acuerdo por el que el fabricante de automóviles puede reemplazar a las personas que abandonen la empresa por trabajadores que cobrarán la mitad del salario.
En el 2006, unos 34.000 trabajadores de GM aceptaron la oferta de bajas incentivadas.
Gettelfinger también afirmó que un 19 por ciento de los trabajadores de Ford se puede acoger a la oferta de jubilaciones anticipadas. Esta semana se supo que Ford ofrecerá también a sus 54.000 empleados de planta en EE.UU. la posibilidad de abandonar la empresa.
Los comentarios están cerrados.