La Junta de Andalucía y los sindicatos representados en la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi –CCOO, UGT, CGT y USO– mantuvieron ayer una reunión en la que firmaron el protocolo de adhesión al programa de reinserción laboral de las personas afectadas por el cierre, así como el desarrollo del protocolo de colaboración que implica la aceptación de las condiciones generales así como de los derechos y las obligaciones recogidos en los citados acuerdos.
El protocolo de adhesión al programa de reinserción laboral, al que tuvo acceso Europa Press, tiene vigencia hasta el 31 de julio de 2009, cuando se analizará la situación, estando la finalización del mismo sujeta al acuerdo entre las partes. La adhesión a este protocolo es voluntaria, tiendo que ser comunicado antes del 14 de marzo.
Este acuerdo define como Oferta Válida de Empleo aquella que implique "mismo, similar o superior nivel profesional" que el que tenían los afectados en la multinacional de automoción, el salario de referencia será el del convenio del metal, el puesto de trabajo debe ubicarse en la Bahía de Cádiz y, además, deber ser un "contrato indefinido".
Asimismo, se considerará persona recolocada la que rechace una Oferta Válida de Empleo, quien rechace el puesto de manera "injustificada", quien cree su propio negocio y quien se incorpore a un nuevo trabajo "por cualquier vía".
El documento firmado, que incluye gran parte de las alegaciones presentadas por los representantes sindicales, establece también que la persona que tenga un empleo durante el plan tiene "suspendida su adhesión", aunque podrá reincorporarse si el empleo es temporal. También se podrán adherir aquellos trabajadores que, teniendo un contrato indefinido, sea resuelto "de manera improcedente" o por causas organizativas o económicas.
PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Y TRATAMIENTO SINGULAR
Por otra parte, Junta y sindicatos rubricaron el desarrollo del protocolo de colaboración del 4 de julio, que implica la aceptación de las condiciones generales y de los derechos y obligaciones recogidos en los acuerdos de la comisión de seguimiento. Este desarrollo establece el 1 de marzo como fecha para la puesta en marcha del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) y de la reposición de las prestaciones por desempleo para aquellos afectados a los que les hubiese finalizado desde el 1 de agosto.
Este desarrollo establece que los representantes sindicales tendrán participación en el Dispositivo de Tratamiento Singular, con dos representantes de CCOO, dos de UGT, uno de CGT y otro más de USO. Entre sus funciones estará la de analizar las Ofertas Válidas de Empleo.
Por otro lado, se acordó la corrección del censo definitivo de beneficiarios del plan, que fue aprobado el 20 de diciembre, para la incorporación de cuatro ex empleados procedentes de la industria auxiliar.
Finalmente, la Junta se comprometió a estudiar la propuesta sindical de elaborar algún tipo de "tratamiento aseguratorio" para los afectados por "incapacidad permanente total" hasta la edad de los 55 años. Además, se acordó que los trabajadores que quieran acogerse a la medida de prejubilación tendrán que manifestarlo de manera individual a través de un formulario, aunque la "decisión definitiva" sobre su adhesión dependerá de la correspondiente póliza de prejubilación que sea presentada tras los acuerdos de la comisión de seguimiento.
Los comentarios están cerrados.