China ha vivido el invierno más frío que recuerda en el último siglo y miles de fábricas situadas en la zona cantonesa del Delta del Río Perla (sur de China), afectadas seriamente por los efectos del temporal, podrían echar el cierre una vez entre en vigor una ley china de arbitraje laboral.
Los empresarios de Hong Kong se encuentran entre los grandes perjudicados.
La legislación, que entrará en vigor en China el primero de mayo, según informó el diario local "South China Morning Post", expone a los empresarios al pago de mayores salarios para sus empleados y a las reclamaciones de éstos en cuanto al abono de horas extras, vacaciones, seguro médico y pensiones, entre otros.
Si en 2002 los salarios eran de 500 yuanes mensuales en China (unos 70 dólares; 47 euros) ahora oscilarán entre los 1.000 y los 1.500; a lo que hay que añadir una apreciación del yuan de un 15 por ciento en los últimos tres años y el incremento del precio de las materias primas.
Estas medidas se añaden a otras cuyo objetivo es el de desincentivar la manufactura de productos baratos, cuya fabricación tiene generalmente un impacto negativo sobre el medioambiente.
Hasta 14.000 fábricas propiedad de hongkoneses, de las cerca de 70.000 que controlan en el Delta (que emplean a 9,6 millones de trabajadores), podrían verse obligadas a cerrar en los próximos meses, según indicó la Federación de Industrias de Hong Kong al rotativo "The Standard".
El efecto no parará en Cantón, sino que se reflejará en la economía hongkonesa, afirman en la Federación de Industrias, ya que las industrias de logística, servicios profesionales o banca situadas en la ex colonia británica y ligadas a las actividades de las fábricas del Delta serán las siguientes afectadas en la cadena.
Los comentarios están cerrados.