El principal grupo minero de Sudáfrica, Gold Fields, anunció ayer que los puestos de trabajo de casi 7.000 empleados están en riesgo por la actual crisis energética que atraviesa el país.
Gold Fields es el primer productor sudafricano de oro y el cuarto a nivel mundial. Emplea a cerca de 53.000 trabajadores sólo en Sudáfrica, aunque opera también en Ghana y en Australia y tiene planes de invertir en Perú.
En un comunicado, el grupo minero señaló que un total de 6.900 empleados de dos de sus yacimientos corren el riesgo de perder su empleo. La zona más afectada es la de Drienfontein, donde hay 4.900 personas que pueden quedarse sin trabajo.
Desde enero pasado, las autoridades de Sudáfrica han impuesto un racionamiento en el uso de energía a causa de la crisis que atraviesa el sector eléctrico, que se ha quedado obsoleto ante el ritmo de crecimiento económico.
Los grupos mineros sólo pueden usar el 90 por ciento de la energía que utilizaban hasta ahora. Durante una semana, en enero, las operaciones mineras estuvieron suspendidas al agudizarse la crisis energética.
Gold Fields anunció ayer que, a causa de este racionamiento y la suspensión de enero, su producción bajará este trimestre entre un 20 y un 25 por ciento respecto a los niveles de diciembre pasado, y desde junio habrá una reducción de entre el 15 y el 20 por ciento.
La firma pública Eskom es prácticamente la única empresa que genera electricidad en Sudáfrica. La crisis actual es debida a la falta de inversiones y las labores de mantenimiento de varias centrales.
‘La incapacidad de Eskom para suministrar a las minas todos sus requerimientos de energía, y para comprometerse en la demanda adicional que exigen los proyectos que están en desarrollo, ha generado una crisis grave en la industria minera sudafricana’, afirmó el jefe de operaciones de Gold Fields, Terence Goodlace.
Sudáfrica, la primera economía del continente africano, es el primer productor mundial de oro y de platino y tiene las mayores reservas de cromo, oro y manganeso.
La minería representa un tercio de los ingresos por exportaciones de Sudáfrica y el 6,5 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Eskom ha anunciado a los grupos mineros que el actual racionamiento eléctrico se mantendrá por lo menos hasta el 2012, recordó Gold Fields en su comunicado.
Los comentarios están cerrados.