El secretario de Empleo, Antonio González, adelantó ayer que el plan de choque para la recolocación de desempleados de la construcción incluirá un paquete de medidas para facilitar la movilidad de este colectivo hacia las comunidades autónomas que demanden más empleo.
"Crearemos un dispositivo de ayudas para los trabajadores que tengan que cambiar de residencia", señaló Granado a los medios de comunicación, tras inaugurar la jornada sobre prevención de riesgos laborales en el marco de la Responsabilidad Social de las empresas, organizada por la Fundación Prevevida.
González, concretó que esta batería de ayudas incluirá una serie de medidas de muy diverso ámbito, entre las que destacó el apoyo en el acceso a la vivienda para los trabajadores que tengan que desplazarse para encontrar un hueco en el mercado laboral.
Según González, este paquete de medidas forma parte de la segunda fase del proyecto que consistirá en diversas reuniones con las CC.AA. y entidades locales para acordar la movilidad geográfica de los desempleados, fase que el Ministerio no llevará a cabo hasta la celebración de las elecciones de marzo.
Respecto a la primera fase, aquella que consiste en presentar el plan a los interlocutores sociales, el secretario de Empleo confió en reunirse "lo antes posible" con las organizaciones sindicales y empresariales para después llevar el plan al Consejo de Ministros, aunque no quiso adelantar la fecha de la reunión.
No obstante, explicó que el acuerdo no requerirá la firma de los interlocutores, puesto que el Ministerio sólo presentará el plan a los agentes para que puedan valorarlo y hacer sus propuestas. "Se les presenta, se debate y se incorporan sus peticiones", subrayó.
En este sentido, aclaró que lo que quiere el Ministerio es que los agentes sociales "ayuden, colaboren y participen" para que luego el Departamento dirigido por Jesús Caldera pueda "asumir, asimilar e incorporar" sus sugerencias para mejorar el proyecto. "Será una discusión que sólo permitirá mejorar el plan y creo que no va significar mucho retraso", indicó.
Por otro lado, concretó que el plan de choque para desempleados del ladrillo no requerirá ningún cambio normativo, porque se trata de un paquete de medidas que se incluirá en el marco vigente en la actualidad. "(Un Decreto Ley) nos llevaría a alargar el proceso y lo que queremos es poner en marcha medidas rápidas", señaló.
SERVICIOS E INDUSTRIA, PRINCIPALES SECTORES DE ABSORCIÓN
En cuanto a los posibles sectores en los que recolocarán los desempleados del sector inmobiliario y de la construcción, González aseguró que el plan incluirá una "lista indicativa" de las actividades de la economía española que ofrecen posibilidades de absorción de trabajadores.
Insistió en que son muchas las ramas de actividad que en la actualidad están creando empleo, aunque concretó que el sector servicios y el industrial serán los principales receptores de los desempleados del sector inmobiliario y de la construcción. "Hay muchas conexiones entre estos sectores", señaló.
"No es cierto que el reciclaje profesional sea imposible, como dicen algunos", indicó González, tras abogar por desarrollar políticas importantes en este campo para garantizar el trasvase de los trabajadores del ladrillo a otros sectores.
Preguntado por los incrementos registrados en los precios del barril de crudo en las últimas semanas y su posible influencia en el crecimiento económico y en la tasa de paro, González rechazó un "efecto significativo" en la creación de empleo porque, a su juicio, estas subidas de precios se están "asimilando bastante bien" y no se están trasladando a la inflación real.
En cambio, insistió en que lo que "tiene un efecto mucho más significativo" son los niveles de confianza de las empresas y sus previsiones en cuanto a la creación de empleo que, según Granado, son positivas a medio y largo plazo. "Las perspectivas a tres meses y a un año son de creación de empleo en la mayoría de los sectores de actividad", concluyó.
Los comentarios están cerrados.