BBVA mantiene ‘un diálogo permanente con representantes sindicales’ para solucionar la situación de los trabajadores de su Centro de Operaciones, a los que ha ofrecido alternativas al traslado a Málaga, como prejubilaciones y reubicación en la red comercial, tras la creación de la empresa Opeplus, que desarrollará las labores que hasta ahora se realizaban en el centro ubicado en la madrileña calle de Clara del Rey.
El director de Recursos Humanos de BBVA, Ignacio Apoita, explicó el jueves durante la presentación del Plan de Formación de la entidad que BBVA decidió crear un centro de operaciones ‘de alto valor’ en Málaga tras una revisión de los procesos administrativos del grupo en la que se designó las tareas que se debían ejecutar en oficinas y cuáles externalizar.
Apoita señaló que, con la creación de este centro, la entidad tiene el objetivo dar a las oficinas ‘capacidad de realizar más labores comerciales y lograr mayor productividad’, y destacó que Opeplus pertenece al grupo ‘al cien por cien’.
El directivo reconoció que esta iniciativa ‘afecta a los trabajadores de Clara del Rey’, ya que el centro de Málaga cuenta con 200 personas y realiza funciones que antes se hacían en Madrid, pero subrayó que el banco dialoga con los sindicatos para buscar soluciones ‘a medida que se detectan funciones trasladadas’.
En este sentido, Apoita dijo que existen tres opciones para los trabajadores, que son incorporarse al centro de Málaga, reubicarse en la red comercial del banco o prejubilarse. Respecto a esta última solución, Apoita destacó que es ‘un instrumento que las grandes empresas del país utilizan como un recurso más’.
PROTESTA SINDICAL
Los trabajadores del Centro de Operaciones se manifestaron ayer convocados por el comité de empresa de BBVA, con el apoyo de todos los sindicatos presentes en el banco (UGT, CCOO, CGT y CC), para protestar contra los planes de la entidad, una movilización que, según explicó a Europa Press un portavoz de FES-UGT, ha tenido ‘gran seguimiento’.
Los sindicatos protestan contra la ‘política de precarización laboral’ del banco y demandan una ‘mejora de las condiciones’ de la oferta de prejubilación, ya que esta opción, -que de momento afecta a 90 trabajadores de los 140 que componen el área de Cuentas Personales, la primera trasladada- supone una pérdida de poder adquisitivo, ya que los salarios quedan congelados durante quince años.
Asimismo, demandan mejoras en las condiciones de reubicación de los afectados ya que los 40 empleados afectados por el momento deberán seguir un curso de reciclaje de tres semanas, un plazo que consideran ‘insuficiente’.
Los sindicatos también piden estabilidad en el empleo y mejores condiciones de trabajo para las plantillas de las subcontratas, ya que, a su juicio, la iniciativa de Málaga ‘destruye’ puestos de trabajo ‘de calidad’, ya que los empleados de Opeplus no estarán sujetos al convenio colectivo de banca. Además, destacaron que los empleados del nuevo centro recibirán ‘sueldos muy inferiores’, lo que a su juicio beneficia a la entidad porque permite ‘ahorrar costes’.
Los comentarios están cerrados.