El comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) no se opondrá a las bajas voluntarias que plantee la empresa, en el marco del programa de ajuste de empleo que contempla la reducción de 864 puestos de trabajo en las instalaciones aragonesas.
Así lo aseguró ayer, en declaraciones a Europa Press, el miembro del comité europeo y portavoz de la Sección Sindical de UGT, Pedro Bona, quien precisó que "el comité de empresa no va a negociar la cantidad económica y tampoco se va a oponer a las bajas voluntarias".
Bona agregó que, por el momento, los representantes de los trabajadores no tienen previsto establecer un calendario de movilizaciones contra el ajuste "porque tenemos un comunicado por parte de la dirección donde argumentan que las bajas tienen carácter voluntario no obligatorio".
"Los empleados que queremos seguir trabajando en General Motors necesitamos un convenio y una política industrial", argumentó Bona, quien agregó que "el comité de empresa no quiere hablar de la cuantía económica que la compañía ofrezca por cada baja hasta que no concrete la capacidad productiva de la planta contando con 900 empleados menos".
CONVENIO COLECTIVO
Por otro lado, el representante de UGT indicó que el comité de empresa intentará hoy en el pleno fijar una propuesta de convenio apoyada por todos los sindicatos. El pleno del comité tiene previsto fijar mañana los plazos para la negociación del convenio.
Bona señaló que "confía y espera en que el convenio sea respaldado unitariamente". Sin embargo, los sindicatos CGT, OSTA y USO no están de acuerdo con el plan industrial que estuvo en vigor desde el año 2002 hasta diciembre del 2007.
Según indicó el portavoz de la sección sindical de CGT en GM, Santiago Arcos, con este plan los empleados trabajan 48 horas a la semana "cuando tendríamos que luchar por conseguir las 35 horas semanales".
Ante esta situación, CGT se concentró ayer en las puertas del Juzgado de lo Social en Zaragoza, con motivo de la celebración del juicio por el conflicto colectivo presentado por CGT contra los turnos adicionales marcados por la compañía automovilística.
La realización de horas extraordinarias es la principal diferencia entre CGT, OSTA y USO y CC.OO y UGT, ya que éstos últimos están de acuerdo con la realización de horas extraordinarias. Sin embargo, Bona espera conseguir un convenio consensuado que presentarían a la dirección de GM España después de Semana Santa.
Los comentarios están cerrados.