El presidente de Yahoo! Iberia, Javier Rodríguez Zapatero, reconoció ayer que se han llevado a cabo despidos en la filial española de la compañía estadounidense y, aunque no quiso cuantificar dicho recorte, afirmó que no había afectado a un número significativo de trabajadores.
Durante un almuerzo organizado por el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, el responsable de Yahoo! Iberia reconoció que se habían producido ‘pocos’ despidos en España.
Rodríguez explicó que el grupo estadounidense decidió hace seis meses reorganizar su estructura de negocio para cumplir una estrategia global, basada en convertirse en una empresa abierta y crear una red publicitaria.
En ese sentido, aseguró que dicha reorganización implicaba el despido de 1.000 trabajadores, de una platilla total de 14.000. La noticia del recorte de plantilla de Yahoo! trascendió a la prensa el pasado mes de enero, después de que la compañía anunciara una caída del 12,16% en su beneficio neto anual, que alcanzó los 660 millones de dólares.
En cuanto a la oferta de compra presentada por Microsoft sobre Yahoo!, que ésta rechazó por considerar demasiado baja, Rodríguez indicó que no está en el consejo de administración de ninguna de ellas, por lo que desconoce lo que están discutiendo.
‘Entiendo sus intereses en comprar una compañía que lo está haciendo tan bien como Yahoo!’, que está presente en 20 países y genera 1,5 millones de dólares de ‘cash flow’ al año’, subrayó.
‘ESPAÑA NO VA BIEN’ EN SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Rodríguez alertó durante su intervención que, actualmente, ‘España no va bien’ en materia de desarrollo de la sociedad de la información, afirmación que apoyó con datos del Ministerio de Industria y el Observatorio Red.es, que sitúan a España por debajo de la Unión Europea de los 25 en materia de acceso a Internet, grado de utilización en particulares y empresas, educación y comercio electrónico.
El responsable de Yahoo! Iberia aseguró que ‘si fuera presidente del Gobierno, estaría más preocupado por el desarrollo de la sociedad de la información y la tecnología’, e indicó que debería existir un ‘mayor consenso entre las fuerzas políticas’, con el fin de golpear las conciencias.
Al hilo de dicha afirmación aseguró que, si fuera presidente, centraría sus líneas de actuación en la educación, la pequeña y la mediana empresa, y la infraestructura y el acceso, para seguir ‘bajando las barreras de entrada y conseguir que Internet se universalice’.
NECESIDAD DE INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS
Rodríguez reconoció que España cuenta con infraestructura suficiente para desarrollar la sociedad de la información durante los próximos dos años, aunque advirtió sobre lo que pueda ocurrir cuando la penetración de Internet alcance el 80% y la mitad del consumo sea multimedia, que ocupa un mayor ancho de banda. En este sentido, destacó la importancia de invertir en infraestructuras durante los próximos dos años.
En cuanto a la inversión publicidad en Internet, señaló que en 2007 alcanzó una cifra de 482 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 53% respecto al año anterior y el 6% de la inversión publicitaria total.
En este sentido, auguró que dentro de dos años Internet se convertirá en el tercer medio de inversión publicitaria, por detrás de la televisión y los diarios, mientras que en países como Inglaterra será el primero.
Los comentarios están cerrados.