La dirección de la compañía aérea Alitalia aprobó el domingo de madrugada la oferta de compra presentada por la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM, que valora la acción de Alitalia en algo menos de diez céntimos de euro, muy por debajo de su última cotización, los 53 del viernes.
En un comunicado difundido a las 2h25 del domingo, al término de una reunión que comenzó el sábado a mediodía, Alitalia informaba de que su consejo de administración decidió aceptar por unanimidad la oferta de Air France-KLM y cerrar el contrato.
Air France-KLM, que se congratuló por la decisión en un comunicado, había ultimado la noche del viernes en su propio consejo de administración su oferta definitiva, tras ocho semanas de negociaciones exhaustivas. "El contrato prevé, entre otros puntos, el lanzamiento por Air France-KLM de una oferta pública de cambio destinada al 100% de las acciones de Alitalia", sobre una base de proponer "el cambio de 160 acciones Alitalia poseídas contra una acción Air France", indica el comunicado.
Hace tres meses, al principio del lanzamiento de las negociaciones entre los dos grupos, la prensa había citado, sin que Air France-KLM lo confirmara nunca, una oferta que valoraba la acción de Alitalia en 35 céntimos. Pero el valor bursátil de Alitalia, en pleno hundimiento financiero, ha decaído mucho estos últimos meses.
Los puestos de trabajo suprimidos en el grupo italiano serán "unos 1.600" sobre un total de 11.000, subraya el comunicado de Alitalia. Air France-KLM no hizo ningún comentario sobre los empleos. En cuanto a la compra del polo AZ Servizi (mantenimiento, administración, en total 8.300 empleados), que el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, deseaba total, el comunicado indica sin más precisiones que la nueva compañía "adquirirá algunas actividades gestionadas actualmente por Alitalia Servizi".
Air France-KLM no hace ningún comentario al respecto en su comunicado. La compañia franco-holandesa propone asimismo la compra de las obligaciones Alitalia convertibles, a un precio unitario de 0,3145 euros, en relación con los precios del mercado a fecha de 14 de marzo por un valor total de 608 millones de euros.
Air France-KLM se compromete a garantizar una ampliación de capital de mil millones de euros lanzada desde el cierre de la oferta y abierta a todos los accionistas de Alitalia. Este aumento significativo del capital serviría de entrada para relanzar comercialmente la compañía italiana.
El consejo de administración de Alitalia aprobó asimismo un nuevo plan trienal 2008-2010 que "prevé una fase de reestructuración y saneamiento, seguida de una fase de relanzamiento y desarrollo de la flota". La nueva Alitalia "además de su identidad italiana, mantendrá su marca y logotipo propios", y seguirá teniendo "un papel autónomo, igual que Air France y KLM", indica el comunicado de Alitalia.
El Gobierno italiano de Romano Prodi -que lleva los asuntos corrientes desde su dimisión en enero- debe pronunciarse hoy sobre la oferta de Air France-KLM, pero la concreción de esta decisión debería recaer en el Gobierno surgido de las legislativas del 13 y 14 de abril. Si la oferta recibe la aprobación del Gobierno (propietario de un 49,9%), también deben dar su visto bueno los sindicatos italianos
La autoridad de control de la Bolsa italiana, la Consob, y las autoridades europeas de la competencia deberán dar asimismo su visto bueno. Bruselas dispone de un plazo de dos meses para comunicar sus observaciones. Alitalia está al borde del abismo financiero. Su tesorería ascendía a 282 millones de euros a finales de enero y está negociando la venta de terrenos en el aeropuerto de Roma para poder respirar un poco.
Los comentarios están cerrados.