La fábrica de Sony en Viladecavalls (Barcelona) ha anunciado una reducción de costes que afectará a "múltiples ámbitos", y la preparará para seguir siendo competitiva frente a la planta de la compañía en Eslovaquia, que es la "principal competidora directa dentro del grupo", según explicaron fuentes del comité de empresa.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz del comité en Viladecavalls explicó que Sony empezará después de Semana Santa a "poner las bases" para ganar más competitividad, aunque aseguró que los trabajadores aún no conocen "las medidas concretas" por las que pasará esta reducción de costes.
No obstante, apuntó a que algunas acciones podrían pasar por modificar líneas de producción y amortizar procesos, y no descartó que haya "efectos sobre la plantilla", formada por más de 2.200 empleados, puesto que recordó que en estos procesos "no se sabe nunca lo que puede pasar".
Los representantes de la plantilla de Viladecavalls confían, sin embargo, en que "la aportación de tecnología y la experiencia de la planta" le concedan una ventaja frente a sus competidoras, y esperaron que la apuesta de Sony por el diálogo y la transparencia se mantenga en todo el proceso negociador que empezará próximamente.
Por su parte, un portavoz de la compañía confirmó a Europa Press que la reducción de costes es "necesaria" para mantener la competitividad, aunque matizó que la planta eslovaca "no es competidora, sino complementaria" a la de Viladecavalls puesto que fabrica televisores iguales a los que se producen en Cataluña.
En una reunión el 12 de marzo con el comité, Sony prometió mantener a la plantilla informada, a través de la representación sindical, de las acciones concretas que se tomarán en el futuro.
Fuentes del comité confirmaron que, de momento, la producción de 2008 prevista para el centro catalán no tendrá "grandes alteraciones" respecto al pasado ejercicio, pero aseguraron que "más allá" de este año, todo está por decidir. "Hace falta que nos pongamos las pilas para 2009", recordaron, y confiaron en que la negociación de medidas concretas "llegue a buen puerto".
UN CONVENIO PARA VILADECAVALLS
El comité de la planta de Viladecavalls iniciará también en los próximos meses la negociación de un convenio propio para la planta, que sustituirá la compilación de acuerdos internos con los que se rigen las relaciones entre trabajadores y empresa.
Según el portavoz del comité, muchos de estos acuerdos han quedado ya "desfasados" por su antigüedad, por lo que es necesario adaptarlos a la realidad actual del centro productivo.
Los comentarios están cerrados.