Air France-KLM rebajará sus exigencias para tratar de cerrar un acuerdo con los sindicatos de Alitalia, en el marco del proceso de compra de la aerolínea italiana, a los que en el encuentro de esta tarde propondrá previsiblemente la ampliación del plazo de negociación del 31 de marzo hasta los primeros días del mes de abril –aunque sin excederse de las elecciones del 13 y 14 de abril–, menos recortes en la división de ‘handling’ Az Servizi, más pilotos para la división de cargo y más recursos para despidos anticipados.
Según publica hoy el diario italiano ‘La Repubblica’, los directivos de Air France-KLM y Alitalia se preparan para presentar esta tarde dichas propuestas, que podrían facilitar la reanudación del diálogo con los trabajadores, descontentos por la iniciales exigencias del grupo franco-holandés, que pronosticaba unos 2.100 despidos.
De esta forma, el presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, podría ofrecer a los sindicatos la reducción de los recortes entre los pilotos, que pasarían de 500 a 400, y una cláusula para el sector cargo, que conseguiría sobrevivir más allá de 2010, fecha prevista inicialmente para su cierre.
Asimismo, el grupo franco-holandés rebajará los recortes en Az Servizi, gracias a la inclusión en el proceso de compra de la división ‘Airport’, que se encarga del contacto directo con los clientes –facturación y equipajes–. Así, de los 2.500 empleados de ‘Airport’, menos de 800 perderían su puesto de trabajo, principalmente los de aeródromos más pequeños.
Air France-KLM también aportaría 135 millones de euros para promover la marcha de los dependientes y estaría dispuesta a ampliar el periodo de negociación con los sindicatos desde el 31 de marzo previsto hasta los primeros días del mes de abril. La existencia del consejo de administración de Alitalia hasta la firma del acuerdo estaría garantizada por un préstamo puente.
No obstante, el rotativo destaca que el cierre del acuerdo entre sindicatos de Alitalia y Air France-KLM –exigido por el grupo franco-holandés en su oferta de compra sobre la deficitaria compañía aérea italiana– será "difícil", teniendo en cuenta los intentos del líder de centro-derecha, Silvio Berlusconi, para boicotear la operación de Air France-KLM.
Los comentarios están cerrados.