El polaco Romek Rytwinski asumirá la Dirección General de General Motors (GM) España a partir del 1 de abril en sustitución de Antonio Pérez Bayona, quien se jubilará tras veintiocho años en la compañía.
Rytwinski, hasta ahora director general de GM Polonia y director de la planta de Gliwice, asumirá las funciones ejecutivas el 1 de abril, si bien Pérez Bayona permanecerá en la factoría de Figueruelas (Zaragoza) hasta el 1 de junio para facilitar el relevo, según fuentes sindicales.
El nuevo director general, quien rendirá cuentas ante Gerald Johnson, director ejecutivo de GMVO-Europe, llega en un momento de especial trascendencia para la planta española, debido al plan de ajuste laboral que afectará a un máximo de 864 de los casi 8.000 trabajadores con que cuenta Figueruelas.
Este plan, que supondrá la supresión de un total de 5.500 puestos de trabajo en diez plantas de GM Europa, estará paralizado hasta la aprobación de un acuerdo marco para regular de manera homogénea las externalizaciones en todas las instalaciones europeas, algo que podría producirse en el plazo de dos semanas, según cálculos del Comité de Empresa de Figueruelas.
Se da la circunstancia de que la fábrica polaca de Gliwice, de la que Rytwinski era responsable hasta ahora, pujó en su día con la planta española por el modelo Opel Meriva, que finalmente fue adjudicado a Figueruelas.
A pesar de que la plantilla recibió con "sorpresa y preocupación" la noticia del nombramiento de Rytwinski como responsable de GM España, el Comité de Empresa ha valorado que el directivo provenga de una fábrica que "funciona muy bien" y ha expresado su confianza en que llegue a Figueruelas con la intención de "hacerla más grande".
La planta española, la única de GM que produce tres modelos de manera simultánea -Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva- fabricó el pasado año un récord de 485.857 automóviles, con un aumento del 29% respecto a 2006, y para este año tiene asignado un volumen de producción similar.
Los comentarios están cerrados.