Alitalia está estudiando conceder más días de plazo a la negociación entre los nueve sindicatos de la aerolínea de bandera italiana y Air France-KLM, en el marco de la oferta de compra realizada por el grupo franco-holandés, gracias a la obtención de 148 millones de euros que le permiten contar con liquidez durante un mayor plazo de tiempo.
La aerolínea de bandera italiana contará con 69 millones de euros procedentes del reembolso del impuesto sobre la renta. Asimismo, obtendrá otros 79 millones de euros gracias a la venta de sus acciones -al precio del pasado jueves 27- en Air France-KLM, en una operación acordada el pasado mes de septiembre.
Una de las exigencias impuestas por Air France-KLM en su oferta de compra era precisamente el cierre de un acuerdo con los sindicatos antes del 31 de marzo, teniendo en cuenta la limitada liquidez de Alitalia. No obstante, los trabajadores solicitaron una ampliación del plazo por la complejidad de la operación.
De esta forma, el consejo de administración de Alitalia acordó ayer que, según el éxito del nuevo encuentro de los trabajadores con Air France-KLM de mañana, establecerá una nueva fecha para el cierre de dicho acuerdo.
Air France-KLM confirmó el viernes en un documento presentado a los sindicatos que en el caso de hacerse con el control de Alitalia prescindirá de 2.120 trabajadores. Los despidos se repartirán entre 1.500 dependientes de Alitalia, 100 trabajadores en el extranjero y 500 empleados de Az Servizi, pero en este último caso serán reintegrados en la compañía. Concretamente, se verán afectados 420 pilotos, en vez de los 514 previstos inicialmente, y 594 asistentes de vuelos frente a los 600 indicados en la oferta inicial.
Además, 4.191 trabajadores de ‘handling’ y mantenimiento del aeropuerto de Roma-Fiumicino serán recolocados en dos nuevas compañías para después se reintegrados en AzFly. Las dos ‘newco’ serán orientadas una al ‘handling’, con 1.881 dependientes, y otra al mantenimiento, con 2.310 trabajadores. Entre los 4.191 empleados de Alitalia Servizi que podrían ser reintegrados también estarían los 500 dependientes inicialmente despedidos.
Los nueve sindicatos de Alitalia no apoyarán la oferta de compra con estos términos, aunque han aceptado reunirse con el presidente de Air France-KLM, Jean Ciryl Spinetta, para intentar acercar posturas.
Los comentarios están cerrados.