Alitalia pone en marcha hoy la temporada de verano con importantes recortes en los vuelos desde el aeropuerto de Milán-Malpensa, que pasarán de 1.238 a 382 semanales –un 71,5% menos que en la temporada de verano de 2007–, lo que podría afectar a unos 1.800 trabajadores y provocar la pérdida de unos 15.000 pasajeros diarios.
Por ahora, Sea –el gestor aeroportuario de los aeropuertos de Milán-Malpensa y Milán-Linate– ha iniciado los trámites para que 900 trabajadores afectados puedan contar con el dinero ya concedido por el Gobierno para el fondo de garantía salarial, cuya cifra para el presente año asciende a 18 millones de euros.
Además de estos 900 trabajadores, corren riesgo los 120 trabajadores estacionales, a los cuales su contrato caducó el pasado 24 de marzo, y los 500 interinos, cuyo contrato caduca precisamente hoy.
A nivel global, unos 300 trabajadores de empresas de todos los sectores han perdido ya su puesto de trabajo en los últimos tres meses. Las compañías afectadas han solicitado de manera oficial el fondo de garantía salarial –cuya cuantía global asciende a 40 millones de euros– para 390 trabajadores, que se suman a los 900 de Sea y otros 500 interinos. Según estas estimaciones, hechas públicas por la prensa italiana, casi 1.800 empleados, de los 18.000 del aeródromo, podrían perder su puesto de trabajo, sin contar las consecuencias en el sector comercial y hotelero.
En cuanto al sector cargo, la compañía Alha, con 650 empleados en Malpensa, se verá duramente afectada por el posible cierre de Alitalia Cargo en 2010 y empresas como EuroHandling, que gestionaba los almacenes de repuesto de Alitalia, cerrará sus puertas.
Por lo que respecta los técnicos de Alitalia en el aeródromo milanés, unos 40 serán recolocados en el aeropuerto de Roma-Fiumicino y otros 40 contarán con el fondo de garantía salarial, mientras que los pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra está a la espera de que se cierre la venta de la compañía de bandera para saber su futuro.
La aerolínea de bandera italiana, hundida por una fuerte crisis económica, aprobó el pasado mes de agosto un ‘plan de supervivencia’ con medidas como la de la pérdida del rol de ‘hub’ –centro de interconexión de vuelos– de Milán-Malpensa a favor del de Roma-Fiumicino. El objetivo es preservar la "continuidad empresarial" a corto y medio plazo con la suspensión de los vuelos no rentables y que no cuenten con perspectivas de recuperación.
Precisamente para Malpensa, Alitalia tiene previsto relanzar las actividades ‘punto a punto’, desarrollar la actividad de su compañía de bajo coste Volare Web sobre los mercados más turísticos y el desarrollo de la actividad ‘charter’ de largo radio mediante Air Europe.
La aerolínea destacó que era inviable mantener abiertos de una manera "eficiente y productiva" dos ‘hubs’ — Milán-Malpensa y Roma-Fiumicino–, teniendo en cuenta las pérdidas acumuladas hasta el momento.
A partir de hoy, las aerolíneas con mayor presencia en el aeropuerto de Milán-Malpensa serán AirOne y Meridiana, mientras que la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair ha asegurado que aumentará sus conexiones desde el aeródromo milanés. No obstante, los partidos del Norte de Italia siguen exigiendo la presencia de una aerolínea con rutas intercontinentales que pueda reflotar al aeródromo milanés.
Rutas afectadas
Alitalia dejará de realizar desde Milán-Malpensa un total de 886 vuelos semanales, lo que supone un 71,5% menos con respecto a la temporada de verano de 2007, al pasar de 1.238 operaciones a 352. Diariamente, los vuelos pasarán de unos 170-180 a unos 50, según datos de ‘Il Sole 24 Ore’. Todo esto provocará un descenso del número de pasajeros, que pasarán de unos 20.000 diarios a 5.000.
Concretamente, la aerolínea realizará 192 vuelos europeos a la semana desde el aeródromo milanés a lo largo de la temporada de verano, prescindiendo de 536 enlaces (un 73,6% menos) que sí realizaba en el mismo periodo del año pasado.
En este sentido, Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia perderán todos los enlaces de Alitalia con Milán-Malpensa –la pasada temporada de verano, la compañía realizaba 21 vuelos semanales a Madrid-Barajas y a Barcelona-El Prat; y siete a la semana a Málaga y a Valencia–. Asimismo, rebajará de 21 vuelos semanales a doce los enlaces entre el aeródromo milanés y Bilbao.
En cuanto a las rutas intercontinentales, Milán-Malpensa contará con 41 enlaces semanales, frente a los 181 que operaba en la temporada de verano de 2007, un 77,3% menos. La aerolínea mantendrá sólo algunos vuelos a Algeria, El Cairo, Casablanca, Sao Paolo, Tel Aviv, Tokio, Narita, Trípoli, Túnez y Nueva York.
Por lo que respecta el mercado doméstico, sufrirá un descenso del 63,8%, al pasar de 329 vuelos semanales a 119, con ciudades como Florencia, Génova o Bolonia que perderán todos los enlaces de Alitalia con Milán-Malpensa. No obstante, las ciudades del Sur de Italia serán las más afectadas, con importantes recortes en los vuelos a ciudades como Nápoles, Palermo o Catania.
Los comentarios están cerrados.