CCOO afirmó ayer que los trabajadores de Puertas Dermaco en Villacañas (Toledo) se han encontrado con las puertas de la factoría cerrada, y han recibido por respuesta un comunicado en el que la empresa les anunciaba la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ante la autoridad laboral, y un concurso de acreedores, en el Juzgado de lo Mercantil.
En rueda de prensa, el secretario de Organización de FECOMA-CCOO, Mariano Ballesteros, criticó también que la empresa mantenga que en aras de garantizar los activos de la fábrica, materiales y herramientas conceda a los empleados permiso retribuido, "que tampoco garantiza que se les vaya a pagar", y condenó que haya sido la dirección de la empresa la que ha intentado llevarse maquinaria y herramienta de la fábrica a Bulgaria.
Ballestero, que anunció que será mañana cuando se celebre una asamblea de trabajadores, señaló entre las "continuas irregularidades" la fuga de material, que la empresa siempre ha realizado en periodo vacacional, como en Semana Santa o Navidad, cuando salieron de la factoría villacañera 31 trailers de madera.
El sindicato defendió que una vez el Comité de Empresa asumió la fiscalización de las cuentas de la factoría de puertas, tal y como se acordó, el dinero facturado por la venta desaparecía sin saber en qué, y hasta se ha acometido un barrido de los datos contables.
Por ello, desde CCOO afirmaron no saber a cuánto asciende concretamente la deuda de la empresa, pero estiman que a unos 10 ó 12 millones de euros, a lo que se añade, explicó Ballestero, una sanción de la hacienda estatal por manipulación de cuentas, que podría rondar los 7 millones de euros.
"La empresa mantenía viabilidad y era productiva pero el problema surge cuando empieza a denegar pedidos y a externalizar la madera que tenía en sus almacenes", dijo el secretario de Organización de FECOMA-CCOO, que apostilló que esta fuga de materia prima a Bulgaria, tendrá que ser estudiada por el Juzgado de lo Mercantil, que determinará si la empresa está en suspensión de pagos o en quiebra.
No obstante desde la central sindical confían en que el Juzgado de lo Mercantil ponga este asunto en manos del Penal, por poner en riesgo los créditos de los acreedores, por no haber tomado las riendas del asunto y por descapitalizar la empresa.
Como respuesta, el responsable de FECOMA-CCOO destacó que el sindicato ha presentado "algo novedoso" para los trabajadores pues a día de hoy en Castilla-La Mancha no se ha llevado a cabo, y es que han registrado ante el Juzgado de Mercantil, el pasado 27 de marzo, una solicitud de concurso necesario para garantizar a los trabajadores todos sus derechos, aunque aún desconocen si se ha admitido a trámite.
"La empresa, y esto ha sido el detonante, presentó ayer un expediente de extinción de los contratos de Dermaco, que no tiene razonamiento y comunica que ha presentado solicitud de concurso, pero esto ya llega tarde, pues debería haberlo hecho antes", condenó.
CONTÍNUAS IRREGULARIDADES.
Ballestero, que condenó las contínuas irregularidades que está cometiendo la dirección de la factoría, recordó que fue en enero cuando la empresa presento un Expediente de Regulación de Empleo sin conocimiento de los trabajadores, concediendo un permiso retribuido que en ningún momento estaban dispuestos a pagar, porque no se lo han pagado todavía a los trabajadores.
"Independientemente de las malas artes de la empresa, cuando se presenta un ERE hay que negociarlo y no esconder la cabeza, y una vez encauzado el Comité de Empresa acuerda hacer un expediente de suspensión de contratos de 50 trabajadores, en aras de mantener los puestos de trabajo y el empleo para la totalidad de la plantilla", añadió Ballestero.
"Pero una vez la autoridad laboral aprobó el ERE, Dermaco empieza a acometer irregularidades una tras otra y a incumplir todos los acuerdos que alcanzó", manifestó.
CCOO ha presentado una demanda de despido tácito por falta efectiva de trabajo, y será el próximo viernes cuando tenga lugar el primer acto de conciliación, señaló el el secretario de Organización de FECOMA-CCOO, que recordó que la empresa debe tres mensualidades a los más de 200 trabajadores, que presentan una media de edad de 47 años.
Los comentarios están cerrados.