La dirección de Vodafone y los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre el ERE que afectará a más de mil empleados y que fue anunciado a principios del mes de enero. Los trabajadores integrados en el expediente de regulación de empleo recibirán el pago de 50 días por año trabajado hasta un máximo de 33 mensualidades, además de una indemnización de 6.000 euros para aquellos que ganen menos de 28.000 euros brutos al año. El grupo se compromete a no realizar ningún otro despido colectivo hasta marzo de 2021 ni a acogerse a ninguna movilidad geográfica hasta marzo de 2020.
Las condiciones aceptadas por ambos bandos son mejores que las que inicialmente se preveían, pues la compañía telefónica pretendía despedir a 1.200 empleados con una indemnización de solo 32 días por año trabajado y hasta un máximo de 20 mensualidades. Finalmente serán 1.000 los empleados que, como máximo, serán despedidos (más 102 que pueden acogerse al ERE de manera voluntaria por sus condiciones de edad).
En cuanto a los trabajadores que durante 2020 cumplan 55 años y tengan diez o más años de antigüedad, la empresa ha propuesto un plan alternativo, pues estos empleados podrán presentar su despido voluntario -entre el 25 de febrero y el 4 de marzo-, manteniéndose, eso sí, el derecho a veto por parte de Vodafone. En principio son 102 trabajadores los que poseen esas características, por lo que el ERE podría alcanzar un máximo de 1.102 empleados. En relación a los mayores de 55 años y con más de diez años de antigüedad, Vodafone propone un plan de prejubilaciones, abonando mensualmente unas rentas brutas que alcancern el 85% del salario fijo neto más el 50% del salario variable neto.
El ERE de Vodafone que afectará a más de 1.000 trabajadores, fue comunicado el pasado 10 de enero. La compañía telefónica despide a una quinta parte de sus trabajadores, contando con una plantilla actual de 5.100 empleados. Vodafone justificó el ERE debido a «la caída de ingresos y beneficios» que supone la constante reducción de precios y el auge de compañías de bajo coste.
Los comentarios están cerrados.