CC.OO. asegura que el Ministerio de Justicia ha creado una comisión para reformar la regulación de los despidos individuales y colectivos, que estará presidida por Juan Antonio Sagardoy, presidente de honor del bufete de abogados homónimo desde el que se dio forma al corpus de la reforma laboral de 2012.
Fuentes del Ministerio de Empleo consultadas por Europa Press desmienten la creación de dicha Comisión, mientras que el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo apunta que esta revisión legislativa irá acompañada de una modificación de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social.
El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha indicado a Europa Press que esta comisión persigue clarificar, antes de la llegada de un nuevo Gobierno, la normativa sobre despidos, a la vista de que los tribunales han venido frenando en múltiples ocasiones, en muchos casos por cuestiones formales, procesos de despidos que se amparaban en la última reforma laboral. «Lo quieren dejar bien atado», ha dicho.
«Estamos ante un golpe de mano institucional para reformar la reforma y someter el derecho laboral y la jurisdicción social a los intereses de ‘lobbys’ y despachos privados, no ya ajenos, sino hostiles a los derechos de los trabajadores», ha añadido en un comunicado.
Para CC.OO., la decisión del Ministerio de Justicia supone de hecho «la privatización del método de elaboración de los cambios normativos, ignorando el debate público y la concertación social y poniendo procesos tan sensibles como los que afectan a los despidos individuales y colectivos al servicio de intereses privados y empresariales, abiertamente contrarios al derecho del trabajo».
Finalmente, Górriz señala que de ponerse en marcha esta comisión, el Gobierno habrá dado «un paso irreversible hacia la quiebra del diálogo social».
Los comentarios están cerrados.