Deoleo y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un preacuerdo sobre el ERE presentado por la aceitera, que reduce los afectados de los 95 previstos a unos 65 e incluye recolocaciones, traslados, bajas incentivadas y prejubilaciones para minimizar el impacto de la reestructuración.
En el preacuerdo entre la dirección de la compañía con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, al que ha tenido acceso Efe, figura que finalmente serán menos los afectados de lo previsto.
Inicialmente, Deoleo había presentado un ERE para 95 trabajadores: 56 en Alcolea (Córdoba), 9 en Andújar (Jaén) y 30 más en Rivas Vaciamadrid (Madrid)
El preacuerdo, alcanzado a las dos de la madrugada, indica que serán 65 contratos los que se extinguirán: 16 en Rivas Vaciamadrid, 3 en Andújar (Jaén) y 46 en Alcolea (Córdoba).
El portavoz de CCOO de Industria, Jorge Tomé, ha destacado que, dentro de lo negativo que siempre es un proceso de estas características para la plantilla, «las soluciones establecidas son razonables» en este preacuerdo, que ahora tendrán que ratificar los trabajadores mediante un referéndum en los centros de trabajo esta semana.
Tomé ha lamentado que no se haya conseguido parar el proceso de externalizaciones previsto por Deoleo, pero ha apuntado que sí minimiza las consecuencias del Expediente de Regulación de Empleo y las condiciones económicas pactadas «son razonables», con prejubilaciones, salidas incentivadas e indemnizaciones.
En el caso de la factoría de productos especiales de Andújar se cerrará, por lo que el ERE se centrará en trabajadores con 58 años o más, y se producirán traslados desde este centro hacia Alcolea.
Además de un sistema de indemnizaciones y bajas incentivadas, el preacuerdo recoge un plan de recolocación externa contratado por Deoleo: los trabajadores de Alcolea y Andújar se beneficiarán del suscrito con la agencia ARS Ouplacement y los de Rivas Vaciamadrid, del acordado con Lee Hetch Harrison.
Por su parte, los trabajadores que pertenecen a la sección de vinagre serán subrogados al comprador de esta línea de negocio.
El preacuerdo incluye la creación de una comisión de seguimiento.
Los comentarios están cerrados.