La dirección de Lidl en España y los sindicatos CC.OO. y UGT han firmado el primer convenio colectivo del grupo, que afecta a 10.000 trabajadores e incluye el sueldo mínimo más elevado del sector, con un salario fijo mínimo de 15.257 euros brutos al año, según ha informado la compañía.
Lidl ha destacado que el nuevo marco laboral, que tendrá una vigencia de cuatro años (2016-2020), supone una apuesta clara por el empleo de calidad, con el compromiso adicional de mantener al menos un 75% de empleo indefinido en la plantilla durante los años de vigencia del mismo.
Las condiciones salariales pactadas sitúan a Lidl España a la cabeza del sector en materia de retribución, estableciendo un salario mínimo fijo garantizado para todos los empleados de 8,50 euros por hora, lo que supone un salario anual mínimo de 15.257 euros brutos al año para una jornada anual máxima de 1.795 horas, distribuidas en un máximo de 5 días trabajados a la semana.
Este nuevo marco salarial de Lidl representa un incremento de hasta un 13% en relación al sueldo fijo mínimo anterior, que estaba establecido en 7,50 euros por hora.
Además, el nuevo convenio prevé para este 2016 una gratificación extraordinaria para 5.500 empleados de la compañía -que supone hasta un 2% según el nivel retributivo- y, a partir de 2017, incrementos salariales anuales vinculados a los resultados de la empresa, con un mínimo garantizado del 0,5% anual.
De este modo, con la puesta en marcha del nuevo convenio colectivo, un 70% de la plantilla verá mejoradas sus condiciones salariares entre 2016 y 2017, ha subrayado la firma.
14 MILLONES DE EUROS MÁS EN SALARIOS EN 2016
El nuevo marco laboral refuerza también el compromiso de Lidl España por una mayor conciliación de la vida familiar y laboral. Así, entre otras medidas, se ha acordado una mejora en la planificación mensual de la jornada laboral, el aumento de los días de permiso retribuido y la ampliación del periodo de excedencias para cuidado de hijo.
«Estamos muy orgullosos del paso que hemos dado con la firma de este convenio», ha subrayado el director general de Lidl España, Michael Aranda. «En un momento coyuntural complicado caracterizado desgraciadamente por cierta precariedad laboral, sueldos bajos y microcontratos, especialmente en este sector, donde abundan los contratos parciales, Lidl apuesta por una retribución competitiva, la estabilidad laboral, la contratación indefinida y la conciliación de la vida profesional con la privada», ha subrayado.
Los comentarios están cerrados.