Lafarge Holcim ha pactado con los sindicatos con representación en la compañía un expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente afectará a 111 trabajadores de la compañía en España, el 11% del total de su plantilla en el país.
El grupo cementero acuerda este ajuste en España menos de un año después de la fusión de las dos empresas que dio lugar a la actual compañía.
El acuerdo entre la empresa y los sindicatos está siendo sometido a ratificación por parte de las distintas asambleas de trabajadores, según informó la Federación de Construcción y servicios de CC.OO.
El virtud del acuerdo, los empleados afectados por el ERE recibirán una indemnización de 36 días por año, con un máximo de 24 mensualidades, además de un pago de 1.000 euros anuales con un máximo de 18.000 euros.
Asimismo, el pacto contempla la articulación de una bolsa de empleo, la posibilidad de recolocación para unos 40 trabajadores y el mantenimiento del seguro médico.
Larfarge Holcim acuerda este ajuste de plantilla en España, después de los sucesivos ERE que Holcim ha venido aplicando en el país desde el inicio de la crisis y antes de la fusión. Según los sindicatos, estos ajustes afectaron a un total de 2.000 trabajadores.
Además, en enero de este año, poco después de anunciarse la fusión con Lafarge, Holcim vendió a Cemex dos de las instalaciones que tiene en España, en concreto una planta de cemento de Gádor (Almería) y una de molienda de Yeles (Toledo).
Tras esta venta, Holcim aseguró que se quedaba con instalaciones en España con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas de cemento.
En concreto, cuenta con una planta en Carboneras (Almería), y otra en Jérez de la Frontera (Cádiz), además de instalaciones de árido y hormigón.
De su lado, Lafarge tiene en España tres fábricas de cemento, situadas en Montcada i Reixac (Barcelona), Sagunto (Valencia) y Villaluenga de la Sagra (Toledo), además de una estación de molienda de cemento, ocho puntos de distribución de cemento y unas cuarenta centrales de fabricación de hormigón, entre plantas fijas y móviles.
Los comentarios están cerrados.