Aernnova ha entregado este viernes a los representantes de los trabajadores la documentación del ERE para su planta alavesa de Berantevilla, en la que prevé 133 despidos para el 31 de enero de 2016, entre personal a jornada completa y con reducción de jornada, según ha informado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez, a Europa Press.
La multinacional Aernnova dio el pasado 28 de octubre el preaviso de despido colectivo a su planta alavesa de Berantevilla, que afectaría a entre 130 ó 150 trabajadores. Este viernes se ha producido una primera reunión entre la empresa y el comité donde la compañía ha entregado la documentación relativa al ERE.
La compañía ofrece bajas incentivadas, jubilaciones a partir de los 60 años con un complemento y unas 50 recolocaciones en Madrid, Toledo y Tarazona (Zaragoza), pero solo cinco o seis en Álava.
Gómez ha denunciado el «chantaje en toda regla» hacia las condiciones de los trabajadores por parte de Aernnova, que «aprovechando el ERE, intenta provocar una negociación de las condiciones laborales, y pretende que se aumente la jornada y reducir los salarios un 10% a toda la plantilla». «Si no se aceptan esas medidas, amenazan con otros 200 despidos para el 2017», ha alertado.
Los sindicatos de Aernnova defenderán los puestos de trabajo, ya que consideran que el grupo tiene «cantidad de trabajo y sus resultados son inmejorables». «No hay ninguna excusa más allá de quitar carga de trabajo a la planta», ha agregado.
Asimismo, el presidente del Comité ha apelado a la responsabilidad de las instituciones, a las que ha reprochado que «solo han dado cobertura la empresa en la deslocalización». «Que se mojen y presionen a la empresa para que no haya salida de trabajadores. Así lo hemos expuesto ante Diputación y Gobierno vasco», ha agregado.
El comité sigue ultimando un calendario de movilizaciones y el jueves de la próxima semana se celebrará una asamblea de trabajadores para proponerles distintas acciones de protesta y someterlas a votación.
Los comentarios están cerrados.