El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigirle que tome medidas para que Coca-Cola cumpla la sentencia judicial que declaró nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) y que obliga a la multinacional a readmitir a sus trabajadores con las mismas condiciones que tenían antes del procedimiento.
En una nota de prensa, el también presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso explica a Rajoy que «Coca-Cola no está cumpliendo con sus obligaciones en los términos dictados por la Justicia», que obliga a la empresa a reponer a sus empleados «en las mismas condiciones y puestos».
Sin embargo, la empresa está readmitiendo a sus trabajadores de Fuenlabrada en condiciones diferentes para que la planta madrileña «deje de ser fábrica de producción y cambie su actividad a la de almacén logístico, algo no contemplado en la sentencia».
Defender el Estado de Derecho
«Consideramos que el Gobierno que presides debe contribuir activamente al cumplimiento por parte de todos de ese Estado de Derecho al que todos estamos sometidos, como te hemos oído decir en múltiples ocasiones. ¿Cómo podría entenderse que esta empresa no cumpliese con la decisión de los tribunales, mientras el Gobierno permanece con los brazos cruzados ante ello?», se pregunta Lara.
Por último, el dirigente de IU expresa su convicción de que el presidente del Gobierno comparte su «preocupación» sobre este conflicto y destaca que «sería un escándalo que se cambiara el sentido de lo dictaminado por la Justicia» mediante «presiones empresariales, políticas o de cualquier tipo».
Este asunto se hará también un hueco el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde Lara aprovechará su careo con el presidente del Gobierno para preguntarle por las medidas que está adoptando para resolver conflictos laborales abiertos en España como éste.
Los comentarios están cerrados.