CCOO ha animado a los trabajadores de Vodafone y Ono a manifestarse mañana en Madrid en respuesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía de telecomunicaciones, que afecta a 1.159 personas.
La marcha está convocada para este sábado a las 12.00 horas y saldrá desde Fuencarral hacia la Puerta del Sol, donde concluirá sobre las 14.00 horas. Además, están previstas tres jornadas de huelga en ambas empresas a nivel estatal los días 28, 29 y 30 de septiembre.
El próximo lunes se celebrará una nueva reunión entre las organizaciones sindicales y la dirección de las compañías. El jueves tuvo lugar otra, en la que CCOO reiteró que se trata de un expediente «sin causas justificadas». «Sólo podemos hablar de prejubilaciones y voluntariedad, acometiendo un plan de empleo posterior que impida los posibles despidos forzosos, con un planteamiento racional, basado en hechos», ha indicado el sindicato en un comunicado.
Para CCOO, el principal problema es el dimensionamiento y la causalidad del ERE. «No podemos entrar en un regateo de condiciones cuando estamos ante un planteamiento de expediente de regulación de empleo improcedente o nulo, que por tanto puede incurrir en fraude de ley», ha indicado de la organización sindical, que ha añadido que la dirección sigue sin entregar información relevante para el proceso.
En la reunión del jueves, la empresa planteó un acuerdo global que incluya los ERE para 1.159 personas y mejorar las condiciones de convenio para las trabajadoras y trabajadores no afectados por los expedientes, proponiendo incluso una subida salarial.
En opinión de CCOO, se está desvirtuando la negociación y, por tanto, su resultado, al incluir el marco laboral dentro de la misma. «Las condiciones puestas sobre la mesa no pueden ser valoradas por ningún sindicato con responsabilidad social, mientras la empresa no dé un giro radical a sus planteamientos iniciales. No se puede hablar de condiciones laborales y proponer un acuerdo global para comprar voluntades», ha afirmado el sindicato.
En concreto, la última propuesta de la empresa incluye indemnizaciones de 35 días (hasta RD febrero 2012) o 33 días (desde reforma laboral) con límite de 20 mensualidades. El periodo de adscripción a las bajas voluntarias se amplía una semana más, hasta el 15 de octubre.
Además, no habrá salidas forzosas hasta el 1 de enero de 2016 para tener tiempo de llevar a cabo recolocaciones con las que suplir las vacantes de puestos que se produjeran con las voluntariedades de las áreas indicadas.
Asimismo, la empresa propuso que las prejubilaciones bajan a 56 años y, además, la empresa propone una revisión salarial para el año que viene del 1% condicionado a que los ingresos no decrezcan más de un 4% y el Ebitda no lo haga más de un 2%. El resto de años, en función del presupuesto fijado y mismos condicionantes.
Los comentarios están cerrados.