La cuarta ronda de negociaciones entre Vodafone España, Ono y los sindicatos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha cerrado con dos propuestas desde la dirección: indemnizaciones de 30 días de salario por año trabajado y prejubilaciones a partir de los 58 años.
Las indemnizaciones tendrían un máximo de 15 mensualidades de salario, mientras que las prejubilaciones serían para los trabajadores a partir de los 58 años cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2015, que afectaría a 64 personas.
Otra de las novedades puestas encima de la mesa por la empresa es la aplicación de un Plan de Rentas, que garantizaría una cobertura del 80% del salario regulador neto durante el periodo de aplicación del plan, delimitado en función de la fecha que cursen la baja los trabajadores en la empresa.
El sindicato STC, el mayoritario (40%) en la mesa negociadora de Ono, explica que en la propuesta de la empresa «no se ha incluido» una reducción de los 1.297 trabajadores afectados por el despido colectivo.
STC manifiesta que hay una «gran desproporcionalidad» en el número de afectados para despidos propuestos por la empresa y, tras cuatro reuniones, se reafirma en su postura de «intentar por todos los medios» que el ERE no se lleve a cabo.
Este sindicato ha publicado en su web que la empresa confirma que va a denunciar el convenio de ONO, ante la fusión entre Ono y Vodafone y su nuevo marco normativo común.
Huelga y posibilidad de una demanda
La representación legal de los trabajadores de Vodafone España y Ono anunciaron la convocatoria de huelga, de cuatro días y desde el próximo lunes 21.
La huelga está prevista también para los días 28, 29 y 30 de septiembre y afectaría, fundamentalmente, a los servicios de atención al cliente, mantenimiento, centro de coordinación de red y área comercial.
Los sindicatos estudian la posibilidad de interponer una demanda contra Vodafone y Ono ante la Audiencia Nacional. Los despidos forzosos que plantea la empresa afectarían al 62% de la plantilla de Ono (805 personas) y al 37% de Vodafone (492 personas).
Todas las fuerzas sindicales rechazan las cuentas elaboradas por Vodafone, la justificación del ERE y su memoria técnica.
Los comentarios están cerrados.