El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige que los bomberos de los astilleros públicos de Navantia puedan acogerse a la jubilación anticipada en las mismas condiciones que otros profesionales de servicios de extinción de incendios adscritos a empresas públicas.
En su iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Economía, los nacionalistas gallegos apelan al cumplimiento de los decretos sobre el Coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos, de 2008, y sobre el Régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, de 2011.
En dichos textos legales, se regulan los coeficientes reductores que serán de aplicación a los cuerpos de bomberos para determinar la edad a la que pueden acogerse a la jubilación anticipada, atendiendo a los riesgos, la penosidad, la peligrosidad y la insalubridad que asumen en el ejercicio de su trabajo, que asumen en el ejercicio de su trabajo.
Además, la normativa de 2011 incluía una disposición en la que se recogía explícitamente a los bomberos de Aena en estos supuestos, en previsión de una posible privatización de la empresa. «Sin embargo, los bomberos de Navantia han sido excluidos a pesar de tratarse de una sociedad mercantil cuyo 100% del capital es público», lamenta el Bloque.
INSEGURIDAD LEGAL
De hecho, asegura que ya se han dado casos en los que bomberos de los astilleros han iniciado su proceso de jubilación acogiéndose a esta regulación pero han visto cómo su petición era rechazada por «considerarse que no están especificados en el ámbito de aplicación del decreto», de modo que «tuvieron que reincorporarse a la empresa al cabo de tres meses de estar técnicamente jubilados».
«A pesar de las promesas de atender este caso por parte de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, realizadas en comunicaciones a los bomberos, no se ha producido ningún avance en este sentido, y mucho menos se ha decidido modificar la legislación», critica el BNG.
Dado que los profesionales de extinción de incendios de Navantia están «expuesto a las mismas condiciones» que los de Aena, y «a fin de no alimentar discriminaciones entre profesionales», los nacionalistas gallegos creen que el Gobierno debería modificar la normativa para incluir a los bomberos de todas las empresas y sociedades públicas, incluyendo los astilleros, en los coeficientes reductores de la edad de jubilación previstos para otros profesionales del sector público.
Los comentarios están cerrados.