Las multinacionales Nike, Motorola, IBM, Intel, Timberland o Starbucks Coffe se han situado en el 'Top Ten' de las empresas más responsables en Estados Unidos según el Ranking '100 Best Corporate Citizens 2007' (Mejores Ciudadanos Corporativos), que elabora la revista estadounidense 'Business Ethics' desde hace ocho años.
El estudio, que evalúa la responsabilidad corporativa de las mayores empresas en función de su gestión societaria, medioambiental y social, sitúa en el número uno a la compañía Green Mountain Coffe, a la que sigue Advance Cicro Devices y, en tercer puesto, Nike. Cierran este 'Top Ten', por este orden, Intel, IBM, Agilent Technologies, Timberland, Starbucks y General Mills, que cierra el décimo puesto.
En los siguientes puestos, y entre los 25 primeros se sitúan además Salesforce, Applied Materials, Texas Instrument, Herman Miller, Rockwell Collins, Interface, Steelcase y Dell, a la que sigue Cisco System, Lam Research, Johnson & Johnson y Adobe Systems. El puesto 23 es para Kimberly-Clark, fabricante de productos de higiene y salud de las marcas Scottex, Kleenex o Huggies. Cierran la lista de estas 25 Gaiam y Gap.
El ranking, elaborado con la colaboración del Boston College, evalúa a 1.100 compañías estadounidenses procedentes de los índices 'Russell 1000', 'Standard & Poors 500' y 'Domini 400', tres de los más selectivos del país.
'The 100 Best Corporate Citizens' puntúa a la compañía en siete aspectos: gobierno corporativo, diversidad –heterogeneidad de la plantilla–, relaciones con los empleados, Medio Ambiente, Derechos Humanos, comunidad y productos.
El conjunto de todos ellos es un resumen de la forma en que una empresa gestiona sus relaciones empresariales, con la sociedad y con el Medio Ambiente, así como la manera en que se compromete con sus grupos de interés –accionistas, empleados, clientes, proveedores, gobiernos y comunidad, entre otros– o 'stakeholders'.
Formando parte de esta lista de los cien ciudadanos corporativos más responsables de Estados Unidos se encuentra también, entre otras, 3M (puesto 30), American Express (puesto 36), Microsoft (puesto 40), PepsicCo (puesto 42), Wells Fargo (puesto 46), Xerox (puesto 49), Kellogg (puesto 51), Avon (puesto 52), Colgate-Palmolive (puesto 56), Heinz (puesto 58), Office Depot (puesto 65), Baxter International (puesto 68), Sun Microsystems (puesto 71), Lexmark (puesto 80), Trex Company (puesto 88), Mattel (puesto 92), Bristol-Myllers Squibb (puesto 98) y cerrando la lista Principal Financial Group, en el último puesto.
RECONOCIMIENTO Y PRESTIGIO
Los resultados se han publicado, como cada año, en la revista 'Business Ethics' y, por primera vez, en la prestigiosa revista The CRO (Corporate Responsibilty Officer), dado su creciente interés.
"Esta lista distingue a las empresas que han realizado un mayor esfuerzo a la hora de mejorar sus criterios de calidad, combinando fuertes inversiones económicas con acciones de responsabilidad social y medioambiental", explica en este sentido el director de la Revista CRO, Michale Connor. En resumen, "se trata de un reconocimiento por su liderazgo en responsabilidad corporativa", agrega Connor.
Algunas de las empresas incluidas en esta lista, como Kimberly-Clark mostraron su satisfacción por alcanzar algunos de los primeros puestos "de un listado tan reconocido". En palabras del presidente y consejero delegado de esta compañía, Thomas J. Falk, "como fabricante líder de productos de cuidado personal, creemos que el desarrollo sostenible y la mejor relación con nuestros empleados y con la sociedad es algo natural y una parte necesaria en nuestro quehacer diario".
Sus productos de tisú, cuidado personal y sanidad se comercializan en más de 150 países. Alrededor de un cuarto de la población mundial, es decir, 1.300 millones de personas, los utilizan anualmente. La compañía es líder en 2007 –lo fue también en 2006– en el sector de 'Productos Personales' de los índices mundiales de sostenibilidad Dow Jones (DJSI).
Los comentarios están cerrados.