El Grupo Ingka anuncia el nombramiento de Belén Frau como directora global de Comunicación. Con ello, esta española oriunda de Bilbao, pasa a formar parte también del comité de dirección mundial de la compañía, siendo este su principal órgano de decisión al más alto nivel del Grupo.
“Estoy muy emocionada y agradecida por esta nueva aventura y la enorme oportunidad que se me presenta de seguir marcando la diferencia en nuestro entorno, siempre con la vista puesta en nuestros compromisos con las personas y el negocio y con la vista puesta en nuestro propósito. Me considero afortunada por ser una apasionada de la comunicación, herramienta clave para generar una confianza que es base de diálogo que construye y refuerza nuestras relaciones con clientes, proveedores y compañeros”, valora Belén.
Hasta el momento y durante los últimos tres años, Frau ha sido subdirectora de Operaciones de IKEA Retail desde Suecia, tras su paso por IKEA Italia como directora general durante casi 4 años, donde potenció la transformación del negocio en este mercado.
Anteriormente, se había desarrollado ya enormemente en la compañía en España, cuando aterrizó como responsable de Administración de la tienda de Barakaldo en 2004 hasta su nombramiento primero como subdirectora en 2006 y más tarde como directora en este mismo centro. Este nombramiento se le comunicó, concretamente, cuando se encontraba embarazada de 8 meses y tres semanas de su primer hijo.
En septiembre de 2011 y con 36 años fue nombrada directora general en España, siendo la primera española y la primera mujer en ocupar esta posición, desde la que enfrentó importantes retos en un contexto de crisis económica pero en la que el negocio cosechó éxito.
Como el propio CEO mundial de IKEA, Jesper Brodin, ha reconocido sobre Belén: “siempre ha promovido activamente el desarrollo del talento, la diversidad y la inclusión, centrándose en el liderazgo femenino como herramienta de crecimiento económico, social y empresarial”.
Así lo demuestran también diversos reconocimientos que ha cosechado a lo largo de su carrera, como la “Estrella de la Comunidad de Madrid” que recibió con motivo del Día Internacional de la Mujer en 2021 o el título de Mujer Directiva del Año que le concedió la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), un galardón que premia el empuje, la creatividad y la imaginación en la dirección empresarial, así como el fomento y el desarrollo de buenas prácticas en la gestión directiva.
En octubre de 2013 recibió el reconocimiento de Las Top 100 Mujeres Líderes en España en la categoría de Alta Dirección; y en marzo de 2014 el premio a la “Mujer Empresaria” en la edición de la “Madrid Woman’s Week”. También ha sido reconocida como una de las mujeres empresarias y directivas líderes en España, y una de las 500 mujeres más influyentes de nuestro país por la revista Yo Dona.
Además, en noviembre de 2020 fue reconocida por el “Premio EXPANSIÓN Mejor CEO” por su apoyo a la gestión de personas y en este presente año también como una de las Top10 Mujeres Líderes Españolas en el Exterior por Mujeres&Cía, además de recibir el Top Talent 2021 al Líder de Empresa Internacional por el diario Deia, que pone en valor el talento de Euskadi.
Con su nombramiento, el Grupo Ingka espera seguir posicionando IKEA como empresa referente en los próximos años para lo que consideran indispensable liderar una comunicación fuerte, responsable y honesta, basada en la confianza. Así lo ha expresado el propio Brodin: “Gracias a su pasión por los negocios y las personas, desempeñará un papel fundamental en la creación de una comunicación sólida y orientada a objetivos que contribuya a mejorar los hogares, las personas, el planeta y nuestro negocio. Con su liderazgo podemos seguir reforzando nuestra posición como líderes en la vida en el hogar con valor y optimismo».
Una apuesta por las personas que se ve reflejada también en la idea que la propia Belén tiene de la comunicación: “La comunicación es el medio por el cual se cimenta el liderazgo y se construyen equipos. Y en comunicación incluyo tanto saber explicar con claridad las ideas para convencer y motivar como saber escuchar a mi gente y entender sus necesidades”, concluye.
Los comentarios están cerrados.