El exministro Jordi Sevilla se perfila como futuro presidente de Red Eléctrica de España (REE), una empresa de la que es accionista el Estado, según fuentes del sector. Sustituiría a José Folgado, que anteriormente fue alcalde de Tres Cantos. Sevilla está actualmente en la consultora Llorente y Cuenca y ha sido nombrado por la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, presidente del grupo de expertos para modernizar la Administración. Sevilla no quiso hacer comentarios. REE es una empresa que cotiza en el Ibex y el Estado es el principal accionista con un 20% del capital, por lo que tradicionalmente nombra al presidente. El exministro podría entrar primero como consejero, paso previo necesario antes de alcanzar el principal puesto ejecutivo, aunque la decisión no está cerrada.
Ser presidente de REE es uno de los puestos más codiciados. José Folgado, que anteriormente fue secretario de Estado de Energía y alcalde de Tres Cantos, cobró 546.000 euros en 2017, según el informe de retribuciones de la empresa. El nombramiento tradicionalmente es del Estado, que posee un 20% de la empresa, aunque debe explicarlo y consensuarlo con los fondos de inversión que componen el accionariado, ya que la empresa cotiza en bolsa. En ese sentido, se busca un perfil técnico. Antes que Folgado fue presidente Luis Atienza, profesor de Económicas y exministro de Agricultura y secretario general de la Energía con Felipe González. Sevilla podría entrar como consejero en un primer paso para posteriormente pasar a la presidencia.
Jordi Sevilla encajaría en ese perfil económico porque es funcionario del cuerpo de técnicos comerciales del Estado, el mismo que los exministros Luis de Guindos o José Manuel Soria. Además, fue ministro de Administraciones Públicas con José Luis Rodríguez Zapatero y ahora estaba encargado desde Llorente y Cuenca del grupo de sabios que debía modernizar el acceso a la función pública. Sevilla no quiso hacer declaraciones a este diario. El puesto es codiciado y otros nombres que han sonado eran José Blanco, que ha llevado en el Parlamento Europeo temas de energías renovables, y el exministro de Industria Miguel Sebastián.
Igual que ha ocurrido con Juanma Serrano, jefe de Gabinete con Pedro Sánchez y ahora recién nombrado al frente de Correos, el presidente del Gobierno confiaría en uno de sus más estrechos colaboradores durante su tortuoso periplo hasta llegar a Ferraz. No en vano, Sevilla fue uno de los integrantes de los dos comités de sabios que Sánchez montó para las elecciones generales de 2015 y 2016, y el coordinador del área económica de su programa. Desde entonces, pese a no contar con cargo en la ejecutiva federal, ejerció como portavoz oficioso para asuntos económicos.
Los comentarios están cerrados.