Pablo Bueno Tomás, ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, lleva la ingeniería en su ADN; es la tercera generación de ingenieros de caminos canales y puertos y la segunda al frente de TYPSA. Hoy la empresa está presente en más de 30 países, factura más de 230 millones de euros y tiene endeudamiento cero.
Bueno ha sido presidente y vicepresidente de las federaciones internacional y europea de ingenieros consultores, FIDIC y EFCA respectivamente. Además, preside el Comité Técnico de Obras Públicas y Equipamientos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. También es miembro de la directiva de la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS).
Su llegada al cargo coincide con la trasposición de la Directiva Europea de Contratación Pública, que debe materializarse en una nueva ley de contratos que ponga las bases para acabar con las subastas en ingeniería y la temeridad en las ofertas.
El objetivo último es que España se contrate más y mejor ingeniería, tal y como lo hacen la Comisión Europea y las economías más desarrolladas, así como organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto permitiría a nuestro país invertir mejor y reducir los riesgos de incidencias durante la construcción y a lo largo vida útil de las obras públicas.
La Junta de Socios de FIDEX ha nombrado también a Valentín Estefanell Jara, director general de INYPSA, como vicepresidente. La dirección general se mantiene sin cambios en la figura de Fernando Argüello, y el Comité Ejecutivo lo completa Leonardo Benatov (ECG Euroconsult), como presidente saliente.
Los comentarios están cerrados.