El español Fernando Riaño Riaño ha sido elegido vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) en la Asamblea General que la organización celebra en Orlando entre el 17 y el 24 de agosto. Riaño lideró una candidatura presentada por la ONCE, que obtuvo el apoyo de los asistentes a la Asamblea.
Para el recién elegido vicepresidente primero, existe una necesidad de fomentar alianzas desde la UMC para aprovechar más las oportunidades a nivel externo, tanto en el marco socioempresarial, donde surgen nuevos espacios de colaboración, como en otras vías que se pueden explorar. “Es el camino para garantizar la sostenibilidad y el futuro de la Unión Mundial de Ciegos como organización de referencia a nivel global”, destacó en su intervención, antes de apuntar que la ONCE, con su experiencia en la creación de alianzas globales, puede contribuir de forma decisiva en este proceso. “Es, sin duda, la confirmación del compromiso de la ONCE con la Unión Mundial de Ciegos y con las personas ciegas de todo el mundo», subrayó.
El trabajo en equipo y el apoyo prioritario a las organizaciones con menos recursos, con más necesidades y más vulnerables son, para Fernando Riaño, cuestiones y prioridades que la Junta Directiva tiene que plantearse durante este nuevo mandato, aportando la experiencia ganada en América Latina y en Europa.
Fernando Riaño afirmó que hay otros aspectos en los que la UMC deberá seguir trabajando, como avanzar en la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tras su décimo aniversario todavía sigue sin representar un verdadero cambio para las personas ciegas y con baja visión; impulsar la eficacia del Tratado de Marrakech de la OMPI, que permitirá el intercambio libre de libros entre personas ciegas o con otras discapacidades de todo el mundo; o la incorporación de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030.
Asamblea General con aportación española
La Asamblea General de la UMC se ha celebrado en paralelo a un extenso programa de trabajo, que ha reunido a representantes de asociaciones de personas ciegas de todo el mundo. Además de los informes por parte de los miembros salientes de la Junta Directiva, se han llevado a cabo intervenciones de diversas temáticas, como la conferencia magistral ‘Derechos Humanos y personas ciegas’ o la presentación ‘Nuevo mundo de los ciegos: Campaña de percepción social’, realizada por el electo Fernando Riaño.
La delegación de la ONCE que ha viajado a Orlando ha sido encabezada por Ana Peláez, consejera general ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior, y ha participado activamente en la Asamblea General de la UMC, donde lleva presente muchos años.
Los comentarios están cerrados.