Una docena de empresas cotizadas han reemplazado a sus presidentes o consejeros delegados este año, como consecuencia de cambios estratégicos, accionariales o relevos generacionales. Tres de ellas forman parte del Ibex.
Diferencias sobre cuestiones estratégicas, cambios accionariales o en la gestión para responder a las peticiones de los inversores o relevo generacional. La semana pasada Popular comunicaba la salida del consejero delegado, Francisco Gómez, y el nombramiento de Pedro Larena. No es un caso único. Una docena de empresas de la Bolsa han cambiado a sus principales ejecutivos en los últimos meses. En el caso del Ibex se han producido dos relevos más, con lo que ya son una decena los grupos del índice que han reemplazado a su presidente o al consejero delegado en menos de tres años (sin incluir a empresas como Merlin o Cellnex, que debutaron en Bolsa en 2014 y 2015).
En junio se anunciaba que Isidro Fainé dejaba la presidencia de CaixaBank y que Jordi Gual sería el nuevo presidente no ejecutivo. A finales de marzo, era César Alierta quien dejaba la presidencia ejecutiva de Telefónica, pasando el testigo a José María Álvarez-Pallete.
No será el último en el Ibex. En enero, Víctor Grifols cederá el puesto de primer ejecutivo a su hermano Raimon Grifols y a su hijo Víctor Grifols Deu, que serán consejeros delegados solidarios.
OHL también aprovechó la junta de accionistas de junio para escenificar el relevo en la dirección. Juan Miguel Villar Mir cedía la presidencia a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes. Tomás García Madrid pasaba a ser el nuevo CEO en sustitución de JosepPiqué.
Nuevas funciones
OHL salió del Ibex en junio, y se incorporó al Medium Cap (que incluye a las veinte mayores empresas por capitalización que no pertenecen al Ibex). En este índice, Euskaltel ha cambiado a su consejero delegado, y NH tiene nuevo copresidente y ha decidido no renovar en su puesto al consejero delegado.
Parques Reunidos nombró en abril consejero delegado a Fernando Eiroa, en lugar de Yann Caillère, un relevo que el grupo de ocio enmarcó en sus planes de salida a Bolsa.
Adolfo Domínguez cesó a Estanislao Carpio Martínez como consejero delegado, nombrando a Costas Antimissaris, exdirectivo de Inditex.
Desde que solicitara el concurso de acreedores en 2014, la productora Vértice 360 ha sufrido varios cambios. El último, la semana pasada, derivado del cambio accionarial. El presidente y CEO Alfred Michael Collado era cesado y reemplazado por Pablo Pereiro. También hay cambios en su antiguo accionista Ezentis, donde en junio Guillermo Fernández Vidal era nombrado consejero delegado, en lugar de Fernando González (nombrado director general).
Los problemas financieros de Abengoa, que derivaron en concurso de acreedores, han supuesto una sucesión de cambios. En marzo, Antonio Fornieles era designado presidente, y Joaquín Fernández de Piérola, nuevo CEO.
Banco Popular
Banco Popular ha protagonizado el último cambio de directivo. Algunos de los grandes accionistas de la entidad bancaria, que puso en marcha este año una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, pidieron cambios en la gestión de la entidad ante la pérdida de valor de su inversión. Esto supuso la salida, la semana pasada, del consejero delegado, Francisco Gómez(Madrid, 1963), que accedió a su puesto hace apenas tres años y medio. El consejo de administración de Popular nombró el pasado viernes nuevo CEO a Pedro Larena (Madrid, 1959) al considerar que «tiene un perfil más idóneo» para las nuevas necesidades del grupo. Larena tiene una larga trayectoria en el sector financiero. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por el IESE, ha trabajado en Deutsche Bank y Banesto, entre otras entidades.
CaixaBank
A finales de junio, se anunciaba que Isidro Fainé (Manresa, 1942) dejaba la presidencia de CaixaBank y que sería sustituido por Jordi Gual Solé (Lleida, 1957), economista jefe y director ejecutivo de Planificación Estratégica, como presidente no ejecutivo. Fainé seguirá como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, que es el accionista mayoritario que controla CaixaBank a través de Criteria. El cambio es consecuencia del proceso de adaptación a la normativa legal que rige el funcionamiento de las fundaciones bancarias que tienen una participación significativa en los bancos surgidos de las antiguas cajas de ahorros. La ley impide compaginar los cargos de presidente del banco y de la entidad matriz. Gonzalo Gortázar seguirá siendo el primer ejecutivo, como consejero delegado, de CaixaBank.
Euskaltel
Francisco Arteche sustituyó en mayo pasado a Fernando Ojeda como CEO del grupo. El consejo de administración considera que Arteche, que procede de Microsoft, es el profesional «más adecuado» para liderar Euskaltel «con garantías ante los nuevos retos de la economía digital que marcará el futuro del sector y la transformación de operador de telecomunicaciones a operador de servicios digitales».
NH Hotels
El enfrentamiento accionarial en el grupo hotelero se plasmó en la junta de accionistas de junio con el nombramiento como copresidente de Alfredo Fernández (representante de Oceanwod), en sustitución de Charles Mobus (nombrado por la china HNA), y la decisión de no reelegir al CEO Federico González Tejera, cuyas funciones han sido repartidas entre tres ejecutivos de la cadena.
OHL
El empresario Juan Miguel Villar Mir (Madrid, 1931) presidía el pasado junio su última junta de accionistas al frente del grupo de construcción español que él mismo fundó hace décadas. Su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes (Madrid, 1962) accedía a la presidencia, escenificando el relevo generacional que también se ha producido en los últimos años en otras cotizadas españolas como Santander o Telefónica. Villar-Mir de Fuentes, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ocupaba la vicepresidencia de OHL desde hacía diez años, además de ser presidente de OHL Concesiones, y vicepresidente de Fertiberia, de Inmobiliaria Espacio y de Grupo Villar Mir. El cambio en la gestión también se trasladó al consejero delegado. Josep Piqué dejaba este puesto, que asumió en octubre de 2013, y era sustituido por Tomás García Madrid.
Telefónica
Tras 16 años en el cargo, César Alierta (Zaragoza, 1945) cerraba su etapa como presidente ejecutivo de Telefónica a finales del pasado mes de marzo. El propio Alierta propuso a José María Álvarez-Pallete (Madrid, 1963) para sustituirle al frente del gigante español de las telecomunicaciones como primer ejecutivo por considerarle el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital. El hasta ese momento consejero delegado se incorporó con 35 años al grupo, en 1999. Tras ocupar diversos puestos, en 2011 pasó a ser presidente ejecutivo de Telefónica Europa y, un año después, fue nombrado CEO (es miembro del consejo de administración desde julio de 2006). Alierta sigue formando parte del consejo de administración del grupo y mantiene su puesto como presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.
Los comentarios están cerrados.