El actual presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado su candidatura para optar a la Presidencia de Confemetal en la Asamblea Electoral que la gran patronal del metal celebrará el próximo 28 de mayo, según han informado a Europa Press en fuentes de esta organización.
La elección de Garamendi como presidente de Confemetal para los próximos cuatro años está prácticamente hecha, pues la suya ha sido la única candidatura que se ha presentado para relevar al actual presidente, Javier Ferrer.
El plazo de presentación de candidaturas se cierra este miércoles a las 00.00 horas, si bien Ferrer, recién cumplidos los 70 años, ha remitido una carta en la que señala que no se presentará a la reelección.
Las mismas fuentes han señalado que en la misiva explica que, tras haber recibido peticiones para continuar al frente de Confemetal, ha considerado que «no es el momento», al dar por cumplidos sus objetivos, y que «la organización necesita la unidad». Así, Ferrer también ha pedido a todos los miembros de la Confederación que apoyen al nuevo presidente resultante de la votación del 28 de mayo.
A las elecciones de Confemetal, una de las organizaciones más fuertes de la CEOE, están llamados a votar unos 120 integrantes de las más de 80 organizaciones territoriales y sectoriales que conforman la patronal del metal. Para presentar una candidatura se necesitan 20 avales de al menos cuatro organizaciones distintas.
Garamendi, empresario vasco nacido en 1958, es un gran conocedor de Confemetal, donde ocupa el puesto de tesorero y la presidencia de una de sus comisiones técnicas.
Antonio Garamendi asumió la Presidencia de Cepyme en noviembre de 2014 tras la marcha de Jesús Terciado y es el único de los presidentes que ha tenido Cepyme que no compaginaba esta labor con la Presidencia de alguna otra patronal (Terciado, por ejemplo, era también presidente de la patronal de Castilla y León).
La elección de Garamendi como presidente de Cepyme se produjo apenas un mes antes de que disputara la Presidencia de la CEOE a Juan Rosell, una ‘batalla’ que ganó el catalán, aunque por poco. Pero la Presidencia de Cepyme otorga automáticamente una de las vicepresidencias de la CEOE, por lo que Garamendi y Rosell estaban, por así decirlo, ‘condenados a entenderse’.
Según fuentes consultadas por Europa Press, ha habido muchas voces dentro de Confemetal que han animado a Garamendi a dar el paso y presentarse a la Presidencia de esta organización, reto que el empresario vasco ha asumido y que, en un futuro, podría acercarle a la Presidencia de la CEOE cuando Rosell se marche.
Ferrer llegó a la Presidencia de Confemetal en mayo de 2011 para sustituir en el cargo a Carlos Pérez de Bricio, que por entonces llevaba más de tres décadas al frente de la patronal del metal. El objetivo de Ferrer era el de acometer con éxito esa transición entre la Confemetal de Pérez de Bricio y la que necesitaban los empresarios del sector por aquel entonces, y todo ello en plena crisis económica.
Javier Ferrer es un histórico de la CEOE. Nacido en Zaragoza en 1945, y miembro de la CEOE desde su fundación en 1978, llegó a la vicepresidencia de la patronal bajo la presidencia de Carlos Ferrer Salat.
Ingeniero técnico industrial y empresario, Ferrer fue fundador de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), primer presidente de la Federación de Empresarios del Comercio del Metal y presidente de la Federación de Empresarios de Zaragoza durante diez años.
Los comentarios están cerrados.