El futuro del imperio Lara está en manos de José Creuheras, vicepresidente del Grupo Planeta, y los dos hijos de José Manuel Lara Bosch, fallecido el sábado pasado tras tres años luchando contra el cáncer de páncreas. Fuentes cercanas al conglomerado mediático han asegurado a este diario que el grupo prepara «una transición tranquila» con Creuheras al frente. Así, el eterno número dos de Planeta se perfila como el hombre fuerte de la primera editorial de habla hispana y la segunda de Francia, un puesto que ya ocupaba de facto, mientras los hijos del hasta hace dos días presidente del conglomerado, José y Pablo Lara García, se preparan para tomar las riendas.
«Será una transición tranquila dentro de la familia. En principio Creuheras tomará el mando y se mantendrá a los hijos en un segundo plano hasta que se curtan», aseguran fuentes cercanas al grupo. Por su parte, desde Planeta aseguran que todavía «no están en eso» y no han informado oficialmente sobre el futuro de la compañía.
El abogado José Creuheras lleva más de 30 años vinculado a la familia Lara Bosch y desde 1995 representa la participación de los hijos del fallecido Fernando Lara, del que fue padrino en su boda en 1986, y parte de la de una hermana de éste. Así, el abogado ostenta, al menos, el 26 por ciento del Grupo Planeta que corresponde a los hijos de Fernando, que también trabajan en la multinacional, frente al 26 por ciento que heredarán directamente los cuatro hijos de José Manuel Lara (José, Marta, Ángela y Pablo).
En principio, la idea es que Creuheras, que recibió a las Reyes de España en la celebración del 25 aniversario de Atresmedia en ausencia de José Manuel Lara, se ponga al frente del Grupo Planeta y que José Lara, director general y artífice de la última refinanciación de la deuda del conglomerado mediático y editorial, sea el consejero delegado. Todavía no ha transcendido qué puesto va a ocupar Pablo Lara García, que el año pasado fue nombrado director de Proyectos Transversales de Venta Directa, del grupo Planeta y ha sonado como uno de los sucesores de su padre al frente del grupo. Otras fuentes aseguran que la sucesión todavía no está decidida y que «se verá con el tiempo» quién pilotará el futuro de Planeta: Pablo o José.
Fuentes internas del grupo aseguran que se ve a José Lara García como un hombre «muy financiero» que no dudará en cerrar los negocios que no den dinero, por lo que muchos se temen una revolución en el grupo si éste toma las riendas desde el primero momento.
Por su parte, Creuheras tiene al menos 67 cargos de administrador en 38 sociedades del conglomerado que, más allá de las editoriales, tiene intereses inmobiliarios, financieros y controla más del 40 por ciento de Atresmedia, una de las dos cadenas que conforman el duopolio televisivo español.
Los comentarios están cerrados.