El Consejo de administración de Ibercaja ha aprobado el nombramiento de Víctor Iglesias Ruiz como nuevo consejero delegado del banco en sustitución de José Luis Aguirre Loaso, quien, tras 28 años como ejecutivo de Ibercaja -los 11 últimos como director general y consejero delegado-, cesa por voluntad propia. El consejo ha ratificado a Aguirre como consejero y vicepresidente primero del banco y lo ha designado presidente de la Comisión de Estrategia, de nueva creación.
El relevo se produce tras superar la intensa y larga fase de reestructuración del sistema financiero y la integración de Caja3, en la que Aguirre Loaso ha sido el máximo ejecutivo y desempeñado una extraordinaria labor. Se inicia así una nueva etapa con Iglesias Ruiz, que era hasta la fecha director general adjunto de la Entidad y director del área de Negocio y que tiene una dilatada y probada experiencia en la dirección de las áreas estratégicas de la institución. Este relevo garantiza la continuidad del solvente y acreditado proyecto de Ibercaja.
En nombre del Consejo de administración, el presidente, Amado Franco Lahoz, ha mostrado el “más alto reconocimiento por la importante y ejemplar labor desarrollada por José Luis Aguirre a lo largo de sus diferentes tareas directivas. Especialmente crucial ha sido su papel para Ibercaja en la reciente crisis financiera, que nos ha llevado a ser una de las muy pocas antiguas cajas que hemos superado esta dura etapa sin ayudas públicas. José Luis Aguirre se ha ganado un gran prestigio dentro del sistema financiero español por haber sabido dirigir con acierto esta Entidad tanto en épocas de bonanza como en épocas de crisis. Ahora, aunque por su propio deseo cese en sus funciones ejecutivas, quiero expresar mi satisfacción por poder seguir contando con su experiencia en la vicepresidencia del Banco”.
El presidente ha destacado también la experiencia y preparación del nuevo consejero delegado, Víctor Iglesias Ruiz: “En las sucesivas responsabilidades que ha desempeñado ha demostrado su valía; estoy seguro de que llevará a nuestra Entidad a mantener su sólida y relevante posición en el sistema financiero español”.
José Luis Aguirre, una década histórica
José Luis Aguirre Loaso deja su función de consejero delegado tras una dilatada trayectoria en la que se ha transformado la institución. Incorporado a Ibercaja en 1987 como director de desarrollo de negocio, implementó en la Entidad prácticas bancarias de vanguardia. Ya como director general, y en compenetrado tandem con el presidente, Amado Franco, ha protagonizado dos fases. En la primera, 2004-2008, pilotó la política de expansión nacional de Ibercaja y, a la vez, la estrategia de control de riesgos, una fortaleza que ha sido clave para llegar al momento actual. La siguiente fase, 2008-2015, ha sido una intensa y difícil etapa en la que Ibercaja ha superado con nota la reestructuración de sistema financiero español, se ha adaptado a la nueva regulación -con la transformación de la caja en banco y la creación de la Fundación bancaria- e incorporado Caja3.
En cifras, en estos 11 años, el volumen de actividad de la entidad ha pasado de 37.000 millones de euros a más de 100.000 millones y el crédito, de 14.000 millones a 36.000 millones de euros. Asimismo, las 939 oficinas de 2004 son hoy 1.356 y la plantilla ha pasado de 4.010 personas a 5.900, un gran equipo humano al que el consejero delegado saliente ha agradecido su esfuerzo y dedicación.
En un comunicado dirigido a la plantilla, Aguirre ha señalado que, “entre todos, podemos decir que hemos hecho un trabajo importante. El sistema financiero ha tenido una de las mayores crisis de su historia, que ha sido especialmente grave para la mayoría de las cajas de ahorro; de cuarenta y cinco cajas, solamente cuatro hemos podido resistir sin recibir ayudas públicas. Ibercaja ha pasado todos los test de stress y mantiene su independencia y su solvencia. Por otro lado, también ha sido muy importante el trabajo realizado para integrar Caja3, que nos aporta un relevante incremento de dimensión. Sin la colaboración y el esfuerzo de toda la plantilla, no habría sido posible conseguir estos retos. Ahora, el banco tiene por delante una fase de crecimiento y consolidación. Creo que el nuevo consejero delegado, Víctor Iglesias, es un profesional con una gran experiencia en puestos directivos y una excelente preparación, que estoy seguro que llevará a Ibercaja a nuevos e importantes logros”.
Asimismo, Aguirre Loaso ha agradecido su confianza al Consejo de administración y, muy especialmente, a su presidente: “La sintonía que hemos mantenido ha sido clave en esta última etapa”.
Víctor Iglesias, experimentado ejecutivo para una nueva etapa
El nuevo consejero delegado es un experimentado ejecutivo que ha desempeñado múltiples responsabilidades en las áreas estratégicas de lbercaja. Desde 2011, y como director general adjunto, Víctor Iglesias Ruiz ha gestionado en los últimos cuatro años la Dirección del Área de Negocio, que integra las Direcciones de Red de Oficinas, Marketing y Banca Multicanal, Banca de Empresas y Grupo Financiero. En este último Grupo se integran las reputadas filiales de fondos de inversión, planes de pensiones, aseguradora, mediadora de seguros, leasing y banca privada.
Iglesias Ruiz es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y accedió a Ibercaja en 1988 dentro un programa de becas destinado a incorporar a los titulados con los mejores expedientes académicos. Sus distintas tareas y responsabilidades a lo largo de 27 años le han permitido adquirir una gran experiencia en la gestión del negocio bancario y un profundo conocimiento de la institución.
En una primera etapa desempeñó sus funciones en el ámbito financiero, proporcionándole un conocimiento experto de los mercados de capitales. También ha sido máximo responsable de la dirección de Riesgos, área fundamental del negocio bancario y en el posicionamiento de Ibercaja como entidad solvente. Finalmente, en su última etapa ha dirigido la estrategia de banca comercial, con especial énfasis en la gestión profesional y diversificada del cliente. Asimismo, Víctor Iglesias pertenece a los órganos de gobierno de varias empresas.
Con estos avales, el Consejo de administración de Ibercaja no ha dudado en encomendarle la gestión del equipo humano y los activos financieros de la Entidad, en la confianza de que posee la formación, experiencia y valores adecuados para garantizar la continuidad y el éxito del reconocido proyecto de Ibercaja y mantener su relevante posición en el sistema financiero español.
Los comentarios están cerrados.