Leopoldo González-Echenique ha hecho oficial su dimisión como residente de RTVE al no poder sacar adelante las cuentas de la corporación. Hacienda se negó a autorizar a la Sepi una partida extra de 130 millones, tal y como se había comprometido, algo que ha precipitado la salida del presidente, avanzada ayer.
Echenique había solicitado 260 millones extra, la Sepi le concedió la mitad pero Montoro no ha autorizado el resto.
En la reunión del consejo de administración que se iba a celebrar el pasado lunes, y que ha tenido lugar este jueves, también estaba pendiente de aprobación el plan de eficiencia de RTVE que contemplaba el cierre de Teledeporte.
Además, también contemplaba un plan de bajas voluntarias e «insistir» en la reducción de los directivos. En este sentido, se pretendía reducir la contratación temporal en un 5% e insistirá en el proceso de reducción de la estructura directiva y de gestión en un máximo del 5% respecto de la actual, así como hasta un 16% en mandos operativos.
González-Echenique fue nombrado presidente de RTVE el 28 de junio de 2012. A la caída generalizada de audiencia, hay que sumar las numerosas críticas que ha recibido TVE por sus informativos, dirigidos por Julio Somoano. Las últimas, este mismo martes por la cobertura de la Diada.
Echenique hizo frente el pasado mes de junio a la dimisión del director de TVE, Ignacio Corrales. José Ramón Díez dirige la cadena desde entonces.
Un abogado del Estado al frente de RTVE
Leopoldo González-Echenique, madrileño de 45 años, es abogado del Estado y fue elegido sin el apoyo del PSOE presidente de RTVE en junio de 2012, a propuesta del PP, tras la renovación del Consejo de Administración que quedó vacante después de la dimisión de Alberto Oliart. Echenique fue antes de llegar a RTVE secretario general del Grupo NH.
Los comentarios están cerrados.