Según datos del Ministerio de Industria y Turismo, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) representan el 99,7% del tejido empresarial español y dan empleo al 59% de los trabajadores asalariados españoles. Por el contrario, el 0,3% de grandes empresas (con más de 250 empleados) ocupan el 41% restante.
Mientras que la inflación, la rentabilidad del negocio o el acceso a la financiación son algunos de los desafíos más evidentes para las PYMEs, es importante no perder de vista – por su relevancia para la continuidad del negocio – la atracción y la fidelización del talento en este tipo de empresas.
Sin embargo, de acuerdo con el Estudio de Retos y Tendencias en RR. HH. 2024 de Pluxee, solo el 27% de las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) y el 55% de las medianas (entre 50 y 250 empleados) ofrecen a sus empleados beneficios adicionales al salario. Un contexto que puede poner en situación de desventaja a las PYMEs en la guerra por el talento respecto a las grandes empresas, que ofrecen este tipo de beneficios en un 63% de los casos.
Al respecto, Miriam Martín, directora de Marketing de Pluxee – empresa líder global en servicios de beneficios y engagement para empleados – señala: “De forma tradicional, las pequeñas y medianas empresas han tenido un menor ritmo de adopción de este tipo de soluciones para empleados. Sin embargo, la gestión del talento en las organizaciones es cada vez más dinámica y se prevé una evolución significativa de los modelos actuales, por ejemplo, hacia propuestas de compensación total que completan el salario con el objetivo de reforzar el compromiso de los empleados y la adquisición de nuevo talento”.
Tal y como recoge el citado estudio, el seguro de salud y la tarjeta restaurante son los dos beneficios más demandados por los empleados de las PYMEs españolas: