El proyecto Madrid Abierto, impulsado por el campus referente en innovación y sostenibilidad, PATIO Campus; en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid que tiene el objetivo de abordar el desafío de garantizar la sucesión de los negocios tradicionales y familiares en la región, completó la primera de sus tres fases el pasado 1 de febrero. Durante seis semanas, Madrid Abierto ha estado recorriendo los municipios de Miraflores de la Sierra, Torrejón de Ardoz, San Martín de Valdeiglesias, Las Rozas y los distritos del centro de Madrid para completar una investigación basada en más de 2.000 experiencias que incluyen entrevistas en profundidad a empresarios y asociaciones, así como encuestas a ciudadanos para entender sus hábitos de consumo y así identificar los retos a los que se enfrentan estas pymes. De esta manera, los resultados de la investigación de campo revelan la existencia de los siguientes desafíos:
- La gestión de talento y el relevo generacional: según los datos recabados, en este tipo de empresas el liderazgo suele estar concentrado en unas pocas personas, lo que plantea desafíos significativos en términos de sucesión y continuidad empresarial. Además, otro problema que se ha encontrado son las dinámicas de trabajo viciadas debido a una cultura de trabajo multitarea.
- La falta de digitalización e innovación: estas empresas encuentran problemas a la hora de digitalizarse debido a sus mentalidades inmovilistas, falta de recursos y limitaciones presupuestarias. Para abordar estos desafíos, es crucial que las pymes desarrollen una visión estratégica clara para su negocio, identificando sus áreas de competencia y diferenciación, así como las necesidades de sus clientes.
- La baja implementación de procesos automáticos: las pymes de la Comunidad de Madrid han expresado falta de entendimiento con las Administraciones Públicas, siendo la principal barrera reportada la falta de tiempo y recursos necesarios para lidiar con trámites burocráticos. Más allá, la complejidad del lenguaje y los procedimientos administrativos también representa un obstáculo.
- La búsqueda de vehículos de financiación y presión relacionada con la gestión de liquidez/fondo de maniobra: según las respuestas recogidas, las pymes madrileñas se ven enfrentadas a una situación compleja marcada por una doble presión. Por un lado, la inflación reduce sus márgenes de rentabilidad, especialmente debido a los continuos aumentos en los precios del alquiler que las obligan a cerrar o a buscar ubicaciones más económicas. Por otro lado, se enfrentan a una competencia creciente en precios bajos y, además, han afirmado que lidian con desafíos relacionados con los impagos y la dificultad para acceder a ayudas públicas.
- La mejora en la identidad y marca de las compañías: comunicar su propósito, así como los valores de manera efectiva para atraer a clientes y socios estratégicos, es un aspecto fundamental para que las pymes madrileñas destaquen en un mercado saturado.
A raíz de las conclusiones de este extenso estudio, Madrid Abierto ha lanzado una convocatoria, haciendo un llamamiento al ecosistema emprendedor, para que puedan presentar soluciones e ideas que aborden los retos de las pymes. Las soluciones se podrán presentar a través de la página web www.madridenabierto.com hasta el 1 de abril de 2024 a las 15:00h CET.
«Estamos ilusionados por conocer las ideas que surjan en la Open Call de la segunda fase de Madrid Abierto, y llevarlas a la realidad en colaboración con la comunidad emprendedora. Los proyectos seleccionados entrarán en un programa de aceleración, que culminará con un evento de presentación ante la Comunidad de Madrid e inversores, donde podremos mostrar el impacto tangible de estas soluciones en la economía regional”, ha concluido Sara Pedraz, Chief Strategy & Operations Officer de PATIO Campus.