Finalmente, los autónomos del sector de la hostelería que se vean obligados a cerrar sus negocios por las restricciones que están imponiendo las Comunidades Autónomas podrán acceder a la preatación por cese de actividad extraordinario por impedimento de la actividad. Y es que la Seguridad Social aceptará pagar a estos trabajadores siempre que firmen una declaración responsable en la que aseguren no hacer entrega a domicilio ni recogida en local.
Este nuevo criterio permitirá a miles de autónomos de pequeños negocios de hostelería percibir esta prestación que hasta la semana pasada la Seguridad Social estaba denegando bajo el argumento de que precisamente las CCAA permitían la entrega a domicilio y recogida en el local como método de venta. De esta forma, al no tener su actividad suspendida por completo, no podían acceder a la prestación.
Pero aquellos negocios que no realizan este tipo de actividades de consumo por lo que tenían que argumentar una caída de más del 75% a lo largo de un trimestre para poder acceder al cese compatible con la actividad por cuenta propia.
Estos nuevos criterios eran anunciados y celebrados por Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en su cuenta de Twitter esta misma mañana. «SOLUCIONADO! Autónomos de hostelería q cierren por orden administrativa tendrán prestación extraordinaria por cese de actividad. Deberán presentar a su Mutua declaración responsable q no realizan venta a domicilio ni para llevar. Agradezco Asociación de Mutuas AMAT su colaboración», escribía en dicha red social.
Los comentarios están cerrados.