La CEC, Confederación Española de Comercio, evalúa de manera positiva el primer trecho de avales públicos que anunció el Gobierno el día 24 de marzo con un valor de 20.000 millones de euros. Para la confederación, estas medidas se convierten en fundamentales a la hora de avalar la supervivencia de las pymes y trabajadores autónomos del sector comercio. Estos se han visto perjudicados por la crisis sanitaria causada por el COVID-19 viendo cómo sus beneficios disminuyen de forma considerable.
La CEC celebra la naturaleza retroactiva de estos avales. Estos podrán solicitarse para todos aquellos ejercicios que se hayan formalizado de forma posterior al 18 de marzo, día que entró en vigor el Real Decreto-ley 8/2020. Asimismo, en esa fecha entró en vigencia un 80% de protección pública para operaciones requeridas por autónomos y pymes y para nuevos préstamos.
Además, la CEC solicita a las autoridades una mayor protección para sectores del comercio concretos, sobre todo para aquellos considerados de primera necesidad y que, por tanto, no están obligados a cerrar. En esta categoría se incluyen tintorerías y lavanderías que no han echado el cierre a pesar del declive de la demanda. Desde la Federación Española de Tintorerías y lavanderías de España se declara que: «Mientras las lavanderías industriales están funcionando a pleno rendimiento, los propietarios de los establecimientos urbanos que trabajan cara al público están preocupados por tener que asistir a sus puestos de trabajo». También señalan que: «En España hay unos 750 tintorerías y lavanderías repartidas en calles comerciales de nuestras ciudades y consideramos que deberíamos de cerrar como el resto de negocios por el bien de todos».
A excepción de los comercios de alimentación, los negocios que continúan con su actividad están registrando unas cifras de, aproximadamente, un 35% por debajo de su facturación normal, algo que puede llevarlos de forma inevitable al cierre. Es por ello que la Confederación Española de Comercio pide que no se les deje desamparados y se les faciliten ayudas ante esta situación inusual.
Por último, la CEC, considera importante que el Gobierno ponga en marcha planes y campañas de incentivación de las compras en el comercio por proximidad para cuando la situación de emergencia sanitaria haya pasado.
Los comentarios están cerrados.