La empresa familiar es un tipo de negocio bastante común y que presenta bastantes ventajas. Sin embargo, a pesar de la unión familiar y la estabilidad laboral que aporta este tipo de empresa, lo cierto es que también puede tener algunas desventajas considerables. Con los tiempos que corren, cada vez son más los autónomos y emprendedores que deciden hacer un hueco entre su plantilla a algún familiar. Sin embargo, conseguir separar la confianza familiar del trabajo puede volverse un tema complicado que, sin embargo, es necesario solucionar.
Para conseguir que la relación familiar se quede a un lado en el ambiente laboral, te dejamos una serie de consejos.
Consejos a la hora de trabajar con familiares
Si acabas de comenzar o vas a empezar a trabajar con familiares, tener una serie de consejos en cuenta es importante para conseguir una buena relación, basada en un ambiente laboral y no tan familiar.
- Para la selección, pide ayuda a un profesional. Trabajar con la familia está bien, pero elegir a la persona más acorde a las necesidades profesionales de la empresa es necesario. Por eso, puedes pedir ayuda a un técnico externo que ayude a elegir la persona que más se adecue el puesto. De esta forma evitarás posibles problemas en el futuro.
- Si vas abrir un negocio con tu pareja o dentro de un matrimonio es importante contar con un protocolo de empresa familiar. En este se introduce qué hacer en caso de divorcio, pero también en procesos de sucesión o incorporación de otros familiares a la empresa. Es recomendable anticiparse a posibles situaciones y pensar qué pasaría con los bienes matrimoniales en caso de divorcio.
- Uno de los motivos más comunes de disolución de empresas familiares es la rivalidad entre hermanos. Por eso, es importante delimitar el papel de cada uno dejando claras las funciones y responsabilidades de cada hermano. De esta forma, todos tienen su lugar y se evitan competencias innecesarias. Crea un código de conducta que elimine la competencia negativa entre hermanos.
- Despedir a un familiar de la empresa puede ser un proceso complejo. Queremos a esa persona y nos da miedo que pueda quedar odio y resentimiento. Es importante apoyarse en la confianza y el vínculo que os une para superar adecuadamente este proceso. Sin embargo, aunque pueda parecer duro, no debe delegarse este proceso en alguien externo. Es mejor hacerlo dentro del núcleo familiar y siempre de la mejor forma posible.
Si vas a trabajar con familiares, tener en cuenta estos puntos, te ayudará a que la situación sea más llevadera y mucho más sencilla.
Los comentarios están cerrados.