Las pymes españolas están completamente convencidas de que van a facturar más. En cifras, la gran mayoría considera que van a vivir un incremento de su facturación del 2’8% en 2019. Si miramos dentro de tres años, esta cifra asciende hasta el 5’5%.
Así lo asegura un estudio elaborado por Oxford Economics para American Express. Los empresarios españoles se ven optimistas al respecto y consideran que crecerá bastante la facturación durante el 2019. Si estas cifras son positivas para este año, a tres años vista el incremento de la facturación es todavía mayor. El 44% de las pymes españolas cree que incrementará sus ingresos entre un 5% y un 10%. Sin embargo, tan solo un 12% cree que crecerá por debajo del 2%. Según este estudio, durante el 2018 las pequeñas y medianas empresas vivieron un beneficio del 2’54%.
Cómo conseguir un incremento de la facturación
El principal objetivo fijado por las pymes para este año es el crecimiento de los ingresos, seguido muy de cerca por la construcción de la reputación de empresa, incluso por delante del aumento del margen de beneficio.
Además, las pymes conocen buen cuáles son las amenazas que pueden impedirles alcanzar sus objetivos. Entre ellas se encuentran los cambios en la legislación y regulación, la incertidumbre económica, el aumento de los costes y la ciberseguridad. La exportación sigue siendo el punto débil, ya que solo el 11’8% de los ingresos proviene de este tipo de negocio. Además, no se espera que cambie demasiado en los próximos años.
¿Van a contratar más las pymes en 2019?
Con el aumento de facturación por parte de las pymes, parece que habrá un aumento de la contratación. En 2018 se produjo un récord de ofertas de empleo en el portal InfoJobs. Se publicaron un total de 3.063.679 vacantes, lo cual supone el triple que las ofertas publicadas en años de crisis. Así lo recoge el Informe Anual 2018 sobre el estado del mercado laboral en España elaborado por Infojobs y Esade.
Entre los sectores que más contrataron se encuentran, en primer lugar, comercial y ventas con más de 600.000 ofertas, lo cual supone el 20% del total de vacantes publicadas. A este le siguió la atención al cliente, con el 12% del total; informática y telecomunicaciones, con el 11% y profesiones, artes y oficios con el 8%.
Siguiendo las tendencias del 2018, parece que el 2019 traerá consigo un aumento de la contratación, también por parte de las pymes.
Los comentarios están cerrados.