El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que ya se ha cortado la «hemorragia» en el mercado laboral español y que prevé que la caída del paro se consolide y que haya una «creación intensa de empleo» en los próximos meses.
«Se trata en primer lugar de cortar la hemorragia que teníamos en el mercado laboral. Pasamos de una tasa de paro del 8% al 25% en cinco o seis años. En estos momentos eso ya se ha dado la vuelta», ha afirmado Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin. «Y ahora empieza el proceso de creación de empleo y de reducción del paro. En eso ya estamos y yo creo que esto se va a ir consolidando en los próximos meses», ha agregado.
«Creo que vamos a empezar a tener creación intensa de empleo. Y que esa creación intensa de empleo es el camino para tener un efecto importante en la tasa de paro y en la situación de desempleo, que es absolutamente inaceptable», ha subrayado el ministro de Economía.
Para Guindos, «con una tasa de paro del 25 o 26% la crisis continúa ahí» porque el desempleo es el «problema fundamental» de España. No obstante, ha indicado que la situación es «completamente distinta» a la de hace un año y medio. Entonces, «la tasa de paro iba para arriba y continuábamos con un proceso de destrucción de empleo muy intenso». «En estos momentos, la tasa de paro va para abajo», ha agregado.
El ministro de Economía ha insistido además que el Gobierno sólo se plantea subir el IVA en los casos que lo exija la normativa comunitaria. «Únicamente se van a introducir modificaciones en la imposición indirecta que sean consecuencia de modificaciones de la normativa comunitaria», ha dicho Guindos al ser preguntado por las referencias a posibles nuevos copagos en el programa de estabilidad que el Gobierno ha remitido a Bruselas.
«El planteamiento del Gobierno es reducir el IRPF, reducir el impuesto de sociedades y posteriormente en el resto de la imposición indirecta dejarla básicamente como está y únicamente aceptar modificaciones que provengan de cambios en la normativa comunitaria», ha sostenido Guindos.
Los comentarios están cerrados.