El secretario de Estudios de CC.OO. y presidente de la Fundación 1º de Mayo, Rodolfo Benito, cree que, junto al desempleo «galopante» que padece España, la caída de las rentas salariales está siendo el «motor» de la creciente pobreza en España, que presenta ya indicadores «alarmantes» en comparación con otros países de la UE.
Benito hace estas consideraciones en el Anuario 2014 de la Fundación 1º de mayo, que ha presentado en un encuentro con periodistas junto a Laura Arroyo, Luis de la Fuente y Félix Taberna, sociólogos y colaboradores de la Fundación que han coordinado la elaboración del anuario.
El secretario de Estudios de CC.OO. ha denunciado que, «por muy grande que sea el lazo que le quieran poner», si persisten las políticas actuales, el panorama que afronta España es «profundamente negativo a la vez que desalentador».
Para Benito, 2013 ha sido un «año nefasto», cargado de políticas «socialmente injustas, erróneas económicamente, suicidas en el terreno laboral y con una carga ideológica sobresaliente».
«Los dos últimos años son un auténtico bienio negro», subraya el responsable de Estudios de CC.OO. en el Anuario, que advierte de que en el actual escenario cada vez más analistas y expertos dan «por más que probable» la materialización en España de «al menos una década perdida».
TRES MILLONES DE PERSONAS VIVEN CON MENOS DE 307 EUROS AL MES.
El sindicato denuncia en el Anuario que la población en riesgo de pobreza o exclusión social se ha incrementado en España desde el 23,3% de 2007 a más del 28% en 2013 debido al impacto de la crisis y al aumento del paro, porcentaje que contrasta con la media de la UE-28 (24,8%).
Además, según Cáritas, en España hay tres millones de personas en situación de «pobreza severa», que viven con menos de 307 euros al mes. La tasa de pobreza, del 6,4% sobre la población total, casi duplica a la de 2007, a lo que sumar que el 15% de lo hogares españoles en riesgo de pobreza dependen para sobrevivir de la pensión de los abuelos, «una de las tasas más altas de la UE junto con Chipre, Grecia, Bulgaria, Letonia y Polonia».
Por su parte, Félix Taberna ha subrayado que los datos de bolsas de pobreza, precariedad y riesgo de exclusión conducen a una sociedad precaria y de baja calidad respecto a la rearticulación social. Por ello, ha señalado que desde CC.OO. se quiere reforzar el sindicalismo.
El Anuario consta de una presentación a cargo del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en el que avisa de que «no puede salirse de la crisis atacando a los trabajadores y recortando sus derechos», como se ha hecho hasta ahora.
«Debe reorientarse la estrategia de salida, cambiar de dirección. Adoptar medidas valientes y diferentes en el camino de frenar la fuerte destrucción de empleo y la generación de nuevos empleos mediante un cambio de modelo productivo que apueste por la innovación, el conocimiento y la calidad», afirma Toxo.
Los comentarios están cerrados.