El 54,4% de la población activa española (12,3 millones de personas) no disponen de ningún reconocimiento de competencias profesionales a pesar de que desempeñan o han desempeñado una actividad profesional, según un informe de UGT a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El sindicato asegura además que los datos del Ministerio de Educación revelan que entre 2010 y 2013 se han realizado convocatorias del procedimiento para el Reconocimiento de Competencias Profesionales adquiridas por experiencia laboral para sólo 64.083 candidatos en toda España.
Ello pone en evidencia, según apunta UGT en un comunicado, el «insuficiente» desarrollo del Real Decreto aprobado en 2009 por que se realiza el Reconocimiento de Competencias Profesionales.
Para el sindicato es preciso aumentar de manera «sustancial» las previsiones presupuestarias destinadas al reconocimiento de las competencias adquiridas, para ofrecer en 2014 al menos a 100.000 trabajadores la posibilidad de obtener una primera evaluación y reconocimiento del estado actual de sus competencias profesionales.
De no ser así, asegura que España no podrá cumplir con las recomendaciones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) para 2020.
Además, UGT propone una modificación del procedimiento de acreditación para permitir un acceso abierto de los candidatos sin estar condicionados por convocatorias específicas. Para ello, considera fundamental crear equipos permanentes de asesores y evaluadores con sede en centros públicos de formación profesional, centros de educación de personas adultas o centros acreditados por los servicios de empleo, a los que dirigirse los candidatos en cualquier momento.
Los comentarios están cerrados.