El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a la Unión Europea a «empeñarse» en el «rescate del empleo con la intensidad» que se ha dedicado al «rescate bancario». Además, ha pedido un compromiso «con el equilibrio y la cohesión social», y ha afirmado que «los ‘rescatados’ tienen ahora la responsabilidad de ser ‘rescatadores'».
Durante su intervención en la inauguración del Foro Global España» que este lunes se desarrolla en Bilbao, Urkullu se ha referido a Euskadi como a un país de Industria y empresa, con tradición emprendedora, que «ha orientado sus políticas públicas desde el apoyo a la economía productiva real» y con «autonomía e instituciones financieras propias».
El presidente del Gobierno vasco ha presentado el Concierto Económico como «un instrumento jurídico financiero genuino», implantado en 1876, que otorga a los territorios vascos la competencia normativa en los tributos» y también ha definido a Euskadi como a una «economía abierta».
Según ha defendido, el «modelo vasco» se asienta en el «desarrollo humano y crecimiento sostenible», y constituye «un modelo de compromiso social con diez prioridades», entre las que ha destacado la recuperación de la política industrial, el impulso a la innovación y el emprendimiento, la internacionalización de la economía, la financiación a la empresa y proyectos generadores de empleo, la capacitación de personas, la cocertación social, un sistema de ciencia e innovación, una red de infraestructuras avanzadas, fiscalidad para el empleo y un sector público eficiente y capaz.
«Una economía más humana, centrada en la persona , es posible», ha dicho, a la vez que ha reivindicado «la acción política orientada por el compromiso social, la economía productiva frente a la especulación financiera».
Los comentarios están cerrados.