La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha pedido este martes a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que «con la misma valentía» con la que sacó adelante la reforma laboral, acometa una nueva reforma «estructural» de las pensiones, más allá de los cambios «paramétricos», que a su juicio ha introducido la llevada a cabo en 2013.
Durante la presentación del estudio ‘Pensiones. Una reforma medular’, de la Fundación de Estudios Financieros, en colaboración del Círculo de Empresarios, De Oriol ha pedido a la titular de Empleo que «escuche» las peticiones de los empresarios y ponga el acento en la necesidad de hacer que los ciudadanos sean los «protagonistas» de sus futuras pensiones, y no permitir que se «adormilen» en la comodidad del Estado del Bienestar.
Ello debe llevar, a su juicio, a impulsar el ahorro privado para dar lugar a un sistema mixto, en el que convivan los planes privados de pensiones y el sistema público de reparto. Concretamente, lo que persiguen, tal y como se plasma en el estudio, es el desarrollo de cuentas nocionales para que partiendo de un principio de transparencia, el ciudadano conozca en todo momento su ahorro de cara a la pensión futura, conocimiento que actualmente no tiene en el sistema público de pensiones, que se sostiene sobre aportaciones «a bulto».
Además, De Oriol ha insistido en que es preciso establecer estímulos para que los ciudadanos se acerquen a estos productos de ahorro y ha insistido a la ministra de Empleo: «Con una España quemada ya habéis hecho suficiente de bomberos, hagan ahora de arquitectos».
Los comentarios están cerrados.